Tú también únete a la segunda edición de la campaña #VámonosRespetando


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, 2018.-  Ayer se me ocurrió ponerme una falda para salir a recoger a mis hijos a la escuela y justo cuando iba a dar vuelta en la esquina de la calle, donde se encuentra una tiendita, tuve que pasar a lado de tres hombres que tomaban unas cervezas ahí mismo. Uno de ellos se me acercó demasiado como para oler mi cabello. Mi reacción fue hacerle una seña con el dedo en la cara. Inmediatamente me alejé, pero con el corazón todo acelerado. Me asusté. Me defendí, pero me asusté.

Esta es sólo una de las muchas historias de violencia que las mujeres tenemos que aguantar día con día. El tema es que hoy en la mañana dejé mis faldas y vestidos guardados y me puse un pantalón. Me molesté conmigo misma, porque al final de cuentas victimizarse, acobardarse o esconderse detrás de un pantalón no sirve de nada. Pero, ¿y qué sí?

Después revisando mi celular encontré en Instagram una foto en blanco y negro de la conductora Montserrat Oliver en una actitud segura y estricta acompañada del hashtag #VámonosRespetando, campaña que es iniciativa de Grupo IMU y de la asociación civil, México Unido Contra la Delincuencia A.C. Esta campaña que apareció en agosto del 2016, liderada por la ganadora del Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, vuelve en su segunda edición y será lanzada el próximo 17 de julio.

Celebridades de todos los ámbitos se han unido a esta inciativa con el propósito de luchar en contra de la violencia de género y abogar por una solución para todas las caras que puede tener este problema social como es la violencia física, sexual, psicológica, económica, cibernética, el acoso callejero, acoso laboral y la discriminación, entre otras agresiones a las que las mujeres estamos siendo sometidas todos los días, no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

De acuerdo a cifras del INEGI, en México es una realidad que 63 de cada 100 mujeres han experimentado violencia de género a lo largo de sus vidas y, es por esto, que las embajadoras que han aceptado participar en dicha campaña entienden la importancia de visibilizar un tema al que al parecer no se le ha podido encontrar solución. México es un país en el que la violencia de género está normalizada, tanto que definitivamente las mujeres no hemos encontrado la solución ni la manera correcta de reaccionar ante los casos más cotidianos que son el acoso callejero y el acoso laboral a los que prácticamente nos enfrentamos todos los días y varias veces al día.

Otro ejemplo reciente de violencia de género es el de la periodista Paola Rojas, quien acaba de ser blanco de burlas y ataques en redes sociales a causa de la filtración de un video íntimo de su esposo el ex futbolista y ahora conductor de Televisa Deportes, Luis Roberto Alves “Zague”. De manera irracional, las burlas y los ataques se fueron en contra de la conductora de Televisa cuyo único delito es ser la esposa de Zague.

La periodista enfrentó de la manera más digna posible los ataques de los cibernautas y tomó la decisión de integrarse a esta campaña en esta segunda edición, a fin de hacer frente a este problema social que tiene sumida a las mujeres mexicanas en una constante lucha por defender su cuerpo, su espacio, su familia, su libertad de pensar, de ser, de decir, de transitar, de navegar en la red y de estar seguras en cualquier espacio público y hasta en sus mismos hogares.

“Vámonos Respetando” es una campaña a la que nos invitan a participar las embajadoras: Araceli Arámbula, Regina Blandon, Fey, Angélica Vale, Dulce María, Denisse Dresser, Mariana Ochoa, Mayrín Villanueva, Lila Downs, Ana Torroja y Daniela Magun, entre otras personalidades.

Si tú también estás harta de la violencia de género, #VámonosRespetando te invita a unirte a la campaña con estos sencillos pasos:
1. Tómate una selfie con playera blanca
2. Entra en el link bit.ly/2cqjWqn
3. Súbe tu foto al Twitter de la campaña
4. No olvides utilizar el hashtag #VámonosRespetando
5. Invita a que más personas se sumen.

Además si eres o conoces a alguna persona que ha sido víctima de violencia de género, a través de esta campaña puedes recibir apoyo psicológico, médico y legal, de manera confidencial y personalizada, a través de la línea “Háblalo” en el teléfono 01-800-422-5256 o través del portal de la Fundación Origen.

Recuerda la violencia no es normal así que tú también exige y #VámonosRespetando.

AM.MX/tiv

Previous Israel será el cuarto país en aterrizar una nave espacial en la Luna
Next Anuncia López Obrador 13 reformas que impulsará en su administración