Transparentan destino de inversiones en el Paso Exprés


México, 6 Sep 2017.-  El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, dijo que el instituto puso a disposición de la sociedad un micrositio que concentra 123 solicitudes de información sobre el Paso Exprés.

De esas solicitudes -presentadas entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de septiembre de 2017-, explicó el funcionario, 98 fueron atendidas y 25 se encuenran en trámite.

«El INAI verifica el cumplimiento de las obligaciones según lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con lo que se podrá dar seguimiento al ejercicio y destino de los recursos públicos invertidos en la ampliación del Libramiento Cuernavaca, Paso Exprés, en el estado de Morelos, a efecto de dar certeza sobre el quehacer gubernamental».

Durante la primera sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para analizar los avances sobre las acciones en el Paso Exprés, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, destacó el trabajo que realizan la ASF y la Secretaría de la Función Pública, para cumplir con los objetivos de una adecuada coordinación interinstitucional orientada al dar seguimiento oportuno a los asuntos de interés público.

Dijo que la labor de coordinación es un componente crucial para la prevención, detección y sanción de prácticas irregulares.

La titular de la SFP, Arely Gómez, expuso que esta dependencia, a través del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), investigan las responsabilidades y realizan auditorías, las cuales en breve darán resultados.

Gómez González ratificó el compromiso institucional de velar porque los procedimientos de la Función Pública se conduzcan bajo estricto apego a derecho y con base en una sólida ética pública.

A su vez, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard Mariscal, opinó que los contratos de obra enfrentan convenios modificatorios que alteran los montos contratados y no se tiene claridad sobre la responsabilidad específica de los funcionarios públicos involucrados en esos contratos.

En la sesión extraordinaria, que se efectuó en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Peschard Mariscal explicó que los integrantes del Comité Coordinador acordaron que cada titular que tiene alguna responsabilidad específica en las áreas de investigación sobre este tema, realice un balance de su labor.

El objetivo, dijo, es establecer un compromiso para emitir informes periódicos sobre avances y mecanismos de coordinación en estas investigaciones.

NTX/MCR/HHM

Previous Osorio Chong urge a diputados encontrar acuerdos por encima de disputas
Next Lista Secretaría de Educación Pública para recibir a "dreamers"