México, 25 Oct 2018- A partir de hoy y hasta el próximo día 28 de este mes, de 08:00 y hasta las 18:00 horas, estarán abiertas las casillas para emitir el voto que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana, en dichas demarcaciones habita el 82 por ciento de la ciudadanía y para sufragar solo se necesita presentar la credencial de elector.
De acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se trata de un ejercicio de democracia participativa en el que están incluidos todos los mexicanos para decidir en común, además de que dicho ejercicio no afectará el entorno económico del país.
“Quiero decirles que no va a suceder nada porque, para meter miedo -como todo-, se habla de que va a haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación. Nada de eso”, mencionó recientemente.
A través de la página mexicodecide.com.mx se podrá conocer la ubicación exacta de las mesas para votar; en las boletas se preguntará ¿Cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país? Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
O en su caso, continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
En la consulta participará un comité técnico y un consejo ciudadano, los resultados serán contabilizados por la Fundación Arturo Rosenblueth.
En la página de MéxicoDecide, se expone los pros y contras de ambos proyectos, aunque sobre Texcoco señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante, por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.
También, detalla que con el aeropuerto de Santa Lucía se tendría un menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental, continuaría operando la actual terminal aérea de la capital del país, además de que se habilitaría el de Toluca y operaría en menos tiempo.
Mientras que los argumentos en contra consisten en que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos, posibles pérdidas económicas por la cancelación en Texcoco, se tendría que negociar con acreedores y contratistas, impactando el presupuesto federal de 2019, y posiblemente en mercados financieros.
NTX/EDT/SGR/AEROMEX