Tillerson mira posibilidades de diálogo con Corea del Norte


Washington, 22 Ago 2017- El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo hoy que la decisión de Corea del Norte de suspender por ahora sus pruebas con misiles balísticas podría abrir una ventana de oportunidad para que Estados Unidos y Pyongyang puedan establecer un dialogo en un futuro no muy lejano.

Tillerson hizo notar que desde que la ONU impuso nuevas sanciones sobre ese régimen en respuesta por las dos crecientes pruebas con misiles que condujo semanas atrás, Corea del Norte ha mostrado una notable abstención para llevar a cabo nuevos lanzamientos.

“Esperamos que este sea el comienzo de esta señal que hemos estado buscando, que están listos para frenar su nivel de tensiones, que están listos para frenar sus actos provocativos y que tal vez estamos viendo nuestro camino en un futuro cercano para tener algún diálogo”, dijo.

En conferencia de prensa, Tillerson se dijo complacido de que Corea del Norte ha mostrado un grado de moderación que no se había visto en el pasado, si bien ello no ha significado el fin de las tensiones entre Washington y Pyongyang.

La aparente calma de las últimas semanas entre los dos rivales ha contrastado con la retórica belicosa que mantuvieron después de que Pyongyang realizó la primera de las dos recientes pruebas el mes pasado, y después de la imposición de las sanciones en el Consejo Permanente.

En mayo pasado, el presidente Donald Trump dejó abierta la puerta para un posible encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un, a quien calificó como una persona inteligente, que llegó al poder en condiciones difíciles.

“Si fuera apropiado para mí reunirme con él, absolutamente (lo haría), yo estaría honrado en hacerlo. Bajo las circunstancias adecuadas me reuniría con él” declaró entonces el mandatario, en una entrevista con la agencias de noticias Bloomberg.

NTX/I/RBV/LGS/

Previous Coahuila hace historia en materia educativa, con el respaldo del presidente Peña Nieto
Next Próximo martes notificarán a delegado de Tláhuac sobre proceso de remoción