Tercera declaratoria presidencial de Zonas Económicas Especiales y entrega del acueducto “Hobomó” de Campeche


Champotón, Seybaplaya, Campeche

Licenciado Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Arturo Núñez Jiménez, gobernador del Estado de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Secretarios integrantes del gabinete legal y ampliado; presidentes municipales; legisladores federales que hoy nos acompañan, de los Estados de Campeche y de Tabasco; titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Campeche… Amigos todos. Sean bienvenidos al Estado de Campeche.

Este es un gran día para nuestro Estado porque es un día de anuncios y de compromisos cumplidos con el Estado de Campeche, pero nos honra más el día de hoy, por quinta ocasión en Campeche en menos de 24 meses, contar con la presencia de un mexicano comprometido, un mexicano de valor y de valores, un mexicano de principios, un mexicano de palabra, un mexicano que cuando se compromete cumple, un mexicano que es y será siempre el mejor amigo y el mejor aliado de Campeche, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Todos sabemos que un Presidente gobierna para seis años, un estadista gobierna para las próximas generaciones; y eso es lo que es el Presidente de la República, un estadista, un mexicano que sembró para el México del futuro. Impulsó las reformas estructurales, las reformas más importantes del México contemporáneo; esas reformas que harán posible que México avance, que México se transforme y que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida.

Pero las reformas son como los árboles nuevos que se siembran, dan frutos a su tiempo y las reformas, hoy, dan y darán frutos para que México siga creciendo y para que haya más y mejores oportunidades para todos los mexicanos. Los grandes líderes sacrifican el capital político personal en beneficio de su pueblo… Los líderes mesiánicos e irresponsables sacrifican el desarrollo de su pueblo por cuidar el capital político personal.

Por eso, hoy, el pasado no lo podemos cambiar, tenemos que construir nuestra historia, pero el futuro sí lo podemos construir. Y lo podemos construir si cuidamos nuestro presente, si trabajamos en equipo, si con orgullo, con carácter y con dedicación trabajamos todos para que a México le vaya muy bien. Por ello, sólo trabajando juntos y en equipo se pueden conseguir recursos, como nunca, para las entidades federativas, como es el caso de Campeche.

Aquí, Presidente, su gobierno ha invertido más de 21 mil 400 millones de pesos y eso significa más del triple de lo que habían apoyado las dos administraciones federales anteriores; y ese es el respaldo y el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto. Por ello, estamos aquí cumpliendo compromisos importantes como lo es la modernización y la construcción del Puerto de Ciudad del Carmen con una inversión de más de mil 200 millones de pesos, la construcción y la modernización de este mismo Puerto, el Puerto de Seybaplaya, con inversión de mil millones de pesos.

Como lo es también el compromiso cumplido que se entregará el día de hoy para el drenaje, el agua potable y el alcantarillado de la Ciudad de San Francisco de Campeche con una inversión de más de mil 300 millones de pesos; y también, hay que decirlo, dos Presidentes de la República anteriores le prometieron al pueblo carmelita y al pueblo campechano y no cumplieron con esta gran obra, el Puente de La Unidad.

Una obra de más de dos mil 200 millones de pesos que se comprometió el presidente Peña y que no tengan ni la menor duda que dentro de seis meses, en el mes de octubre, juntos, lo vamos a inaugurar, Presidente. Y también, tenemos que decirlo, el trabajo es de gestión todos los días, en todo momento, de sumar esfuerzos, de sumar voluntades… Esa es la tarea que nos dimos cuando asumí el Gobierno del Estado de Campeche; de trabajar a favor de los campechanos.
No llegamos a administrar el gobierno, llegamos a transformar a nuestro Estado para construir el mejor Campeche de todos los tiempos. Por ello, aquí, hemos invertido prácticamente dos mil millones de pesos en programas federales y de ayuda y de apoyo para los campechanos; hemos invertido más de mil 250 millones de pesos con el respaldo del Gobierno de la República, en obras de infraestructura y mejoramiento para las escuelas de nivel básico, de medio superior y superior.

Hoy, en temas de gestión, por darles un ejemplo, en los seis años anteriores se alcanzó una gestión de 153 tractores; hoy, con la gestión decidida, del 2015 a la fecha hemos gestionado más de 600 tractores para el campo campechano… Cuatro veces más lo que hemos logrado con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y en temas de seguridad hemos contado con el apoyo decidido de un Presidente amigo de los campechanos…Invertimos en la instalación de más de mil cámaras de videovigilancia, trabajamos en mayor equipamiento, trabajamos en capacitación y adquirimos más de 300 unidades nuevas en patrullas, que significa más de seis veces lo que recibimos al inicio de nuestra administración.

Y también, con ese decidido apoyo hoy estamos construyendo obras que le cambiarán el rostro, que le darán un dinamismo claro y firme al pueblo campechano. Hoy, construimos el nuevo malecón de la Ciudad de Campeche, Justo Sierra-Resurgimiento, con una inversión de más de 220 millones de pesos; también, construimos la nueva entrada a la Ciudad de Campeche, la Avenida Pedro Sainz de Baranda, con una inversión de más de 150 millones de pesos… Y construimos obras que les cambiarán el rostro a los campechanos.

Y jamás me cansaré de decirlo, porque quiero decirles a todos ustedes que, en la política y en la vida pública uno de los valores más importantes pero a la vez más escasos es la gratitud; porque a casi todos les gusta colgarse las medallas y pocos reconocen quién les apoyo y quién les ayudó a conseguirlas. Ese no será el caso en Campeche, Presidente, hoy públicamente le quiero decir: Gracias, muchas gracias porque es el Presidente que más ha apoyado a Campeche en su historia, y los campechanos hoy se lo reconocemos y se lo agradecemos.

Asimismo, quiero informales también que para cerrar este ciclo de compromisos con Campeche tiene programado, el Gobierno Federal, para el 2018, el inicio de los trabajos del nuevo libramiento de Carmen con una inversión de más de 3 mil millones de pesos. Y esas son obras que nos van a ayudar a avanzar con firmeza y con claridad… Por ello, el Presidente Peña Nieto no sólo nos ha ayudado con una cantidad de recursos muy importantes, el día de hoy nos da certeza, construimos las bases, sólidas, para el desarrollo y el crecimiento de nuestro Estado.

Aquí, en días pasados, con su apoyo, con su respaldo, la Comisión Intersecretarial aprobó el dictamen para la creación de las Zonas Económicas Especiales en el Estado de Campeche… Y quiero aprovechar para hacer un enorme reconocimiento a mi amigo, el licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, titular para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, por su apoyo. Muchas gracias, Gerardo, gracias a ti también esto es posible.

Y quiero decirles que, hoy, con la creación de las Zonas Económicas Especiales, Campeche tiene un nuevo horizonte; Campeche es un Estado fuerte, competitivo y vigoroso, con carácter y con decisión. La Zona Económica Especial nos va a permitir ser una de las zonas económicas más importantes del país porque será la única que impacte a dos Puertos en un Estado, el Puerto de Ciudad del Carmen y el Puerto de Seybaplaya.

El primero recuperará y se fortalecerá para seguir siendo el municipio y la capital petrolera de México y fortalecer nuestro sector energético; y el segundo nos permitirá el desarrollo industrial, turístico y comercial para que los campechanos tengan más y mejores oportunidades, que es el caso del Puerto de Seybaplaya. Impactará al 65% de la población de tres principales municipios, en esta etapa, el municipio de Carmen, el municipio de Campeche y el municipio de Champotón.

Esa Zona Económica Especial es una realidad porque soy una gente con una voluntad inquebrantable, y convencido y comprometido de que cuando nos proponemos algo, si trabajamos en equipo lo logramos. Y esta gestión es una gestión sin precedente… Se tiene proyectado, a partir de hoy y hasta el año 2050, la creación de más de 50 mil empleos con una inversión de más de 4 mil millones de dólares con el asentamiento de 39 empresas nacionales e internacionales que le van a dar empleo y oportunidades a miles de campechanos y a miles de mexicanos.
Por eso, veo un Campeche fuerte, veo un Campeche inserto en el desarrollo nacional, veo un Campeche que este es el siglo de nuestro Estado… el siglo XXI es el siglo de Campeche, es el siglo de México. Y todos los que estamos aquí tenemos no sólo la gran responsabilidad, tenemos la oportunidad de construir el mejor México de todos los tiempos.

Por ello, hoy les digo, en Campeche habrán mejores empleos, empleos profesionales, empleos para miles de mujeres y de hombres… trabajemos juntos para que Campeche convierta los títulos profesionales en empleos reales; en apoyo para las mujeres, para los jóvenes, para todos. Un Campeche en igualdad, para todos los campechanos.

Por eso, hoy, se los digo con firmeza y con claridad, para lograr lo que nunca hemos tenido, tenemos que hacer lo que nunca hemos hecho. Nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer, estamos listos y prestos para estar en la cita con la historia que es convertirnos en campechanos fuertes, orgullosos y con carácter. Llegó la hora de demostrarle a México de qué estamos hechos los campechanos.

Por eso, hoy, le reitero y le digo al Presidente de la República, Campeche es y será siempre su casa porque esta tierra es suya porque suyo es el cariño del pueblo de Campeche. Gracias, Presidente, y sea usted bienvenido.

Previous Muere exprimera dama de Estados Unidos Bárbara Bush a los 92 años
Next Meade afirma que López Obrador es incongruente al usar un taxi aéreo