Suprema Corte autoriza a Trump bloquear ingreso de refugiados a EUA


Washington, 11 Sep 2017.- La Suprema Corte de Justicia estadunidense falló hoy en favor de la administración del presidente Donald Trump, al permitir temporalmente que bloquee el acceso de refugiados con permisos aprobados por las agencias encargadas del sector.

La orden del máximo tribunal, firmada por el juez Anthony Kennedy, podría tener sin embargo corta duración, hasta el martes antes del mediodía, cuando debe entrar en vigor una orden de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que va en sentido contrario.

La decisión de Kennedy revirtió de facto el fallo del tribunal de Apelaciones, que impedía a la administración Trump bloquear el ingreso a Estados Unidos de los refugiados que hubieran recibido garantías de ser aceptados en el país.

Se estima que más de 20 mil personas podrían ser afectadas por el dictamen final de la Corte.

Poco antes del fallo del magistrado Kennedy, el fiscal general de la nación en funciones, Jeffrey Wall, había pedido una acción inmediata a la Corte Suprema.

Wall argumentó que, a diferencia de los extranjeros que han sido admitidos a una universidad o han recibido una oferta de empleo de una empresa estadunidense, los refugiados no tienen ninguna conexión con las agencias de reubicación, aparte del proceso de solicitud.

En junio pasado, la Corte Suprema dio la razón a Trump para bloquear temporalmente a los viajeros provenientes de Libia, Sudán, Somalia, Irán, Siria y Yemen, pero estableció que los meritos del caso será escuchados hasta el mes próximo por el máximo tribunal.

NTX/I/JLZ/SBR/MIGRA16

Previous No permitan lucro con la tragedia, pide Peña Nieto a la población
Next Alistan convenio con INE para blindar programas sociales en la ciudad