Sergio Sarmiento será primer moderador en debate presidencial


México, 22 Abr 2018.- Sergio Sarmiento será el moderador que hará la pregunta general para abrir el segmento inicial del primero de los tres debates presidenciales que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), a realizarse esta noche en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la capital del país.

Conforme a lo acordado en el sorteo donde se asignaron los número a los tres moderadores, hasta este domingo al filo de las 18:00 horas se dio a conocer el orden de la participación de los moderadores, correspondiéndole el número uno a Sergio Sarmiento, el dos a Denise Maerker y el tres a Azucena Uresti.

De acuerdo a la escaleta de la manera en que se realizará el debate y las participaciones de los candidato y moderadores, en el primer bloque, que versará sobre Seguridad Pública y Violencia, la pregunta general para abrir el debate la realizará Sergio Sarmiento al candidato número cinco, que es Jaime Rodríguez Calderón.

El acuerdo de que los nombres de los moderadores se diera a conocer solo dos horas antes de que inicie el primer debate, programado para iniciar a las 20:00 horas, se tomó entre la Comisión Temporal de Debates del INE y la Mesa de Reprentantes de los candidatos.

Debido a ello, los sobres con los nombres y números que les corresponde a los moderadores y que les da el lugar conforme a la escaleta para el desarrollo de este ejercicio democrático, que se estima durará dos horas, se sellaron y fueron firmados por los representantes de los candidatos y abiertos hasta esta tarde.

Conforme a la escaleta, en el primer bloque, dedicado al tema Seguridad Pública y Violencia, la pregunta general la realizará el periodista Sergio Sarmiento y responderá el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón; luego el conductor número dos, Denise Maerker, hará la pregunta de seguimiento a Andrés Manuel López Obrador, abanderádo de la coalición Juntos Haremos Historia.

La pregunta de seguimiento para Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, la realizará el moderador número tres, que es Azucena Uresti; luego Sarmiento preguntará a José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y Denise Maerker lo hará a Margarita Zavala, candidata independiente.

El segmento dos, que es una mesa de debate para confrontar ideas, estará a cargo del Sergio Sarmiento.

Para el segundo bloque, con el tema Combate a la Corrupción e Impunidad, la pregunta general la hará la periodistas Denise Maerker, y el primero en responder será José Antonio Meade, y Azucena Auresti hará preguntas de seguimiento a Jaime Rodríguez y a López Obrador.

A continuación Segio Sarmiento le preguntará a Margarita Zavala y Denise lo hará con Ricardo Anaya. La mesa de dialogo de este segundo bloque estará a cargo de Denise Mearker.

Finalmente, en el tercer bloque, que lleva como tema central Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, la pregunta general la hará Azucena Uresti y la primer candidata en responder es Margarita Zavala, y la misma conductora hará la pregunta de seguimiento a José Antonio Meade.

Enseguida, Denise Maerker planteará la pregunta de seguimiento a Jaime Rodríguez y Sarmiento lo hará con Ricardo Anaya y, posteriormente, con López Obrador. La mesa de debate de este tercer segmento estará a cargo Azucena Uresti.

Finalmente, se tendrá un bloque de cierre donde cada uno de los cinco candidatos tendrá un minuto para dar su mensaje final, empezando Jaime Rodríguez Calderón, seguido por Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jose Antonio Meade.

NTX/ERM-JDB-ARM-NSG/RML/VOTO/NAL/

Previous Margarita Zavala, primera en llegar al Palacio de Minería para el debate
Next Inicia debate de presidenciables