Seguridad involucra a los tres niveles de gobierno, subraya Durazo


México, 12 Abr 2019- La creación de la Guardia Nacional significa asumir la seguridad como una responsabilidad del Estado mexicano, que involucra a los tres niveles de gobierno y garantizar una optimización de los recursos para atender este problemática, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario ofreció conferencia de prensa acompañado por miembros del gabinete de seguridad y de la Coordinación Operativa Institucional, que colaborará en la estructura, organización y funcionamiento de dicho cuerpo.

Explicó que ese grupo de coordinación auxiliará a la SSPC en la dirección y disciplina de los elementos de la Guardia Nacional, así como en la elaboración de programas operativos, políticas, estrategias y acciones.

También en los planes de capacitación y profesionalización en el ámbito de los ejes de formación policial y la capacitación permanente del personal en el uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Para ello, añadió, contará por lo menos con áreas especializadas en manejo de recursos humanos, acopio y análisis de información, planeo y ejecución de operativos policiales, así como administración de recursos materiales y logísticos.

Por otra parte señaló que la información diaria que se presenta en el gabinete de seguridad es proporcionada por las mismas instancias que generan la información para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero esta última es mensual y el secretariado tiene 20 días para presentarla.

Hizo notar que las cifras diarias y mensuales pueden tener una diferencia de hasta un 20 por ciento, ya que en el transcurso del mes se reclasifican algunas carpetas de investigación, por ejemplo un homicidio culposo podría reclasificarse como doloso.

Apuntó que por ello la urgencia de contar con la Guardia Nacional, que va a dar capacidad en recursos humanos para atender cada una de las regiones en que se ha divido el país.

Recordó que la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de México tiene ocho líneas de acción, entre las que se encuentra atender las causas profundas que causan la inseguridad y generar oportunidades educativas, de salud, laborales y económicas.

Además combatir a fondo la corrupción, mejorar las condiciones socioeconómicas y la profesionalización de los integrantes de los cuerpos de seguridad.

NTX/ASV/JRD/MMH

Previous Inauguran muestra sobre Zapata en estación Pino Suárez del Metro
Next Gobierno federal transparentará su nómina, anuncia López Obrador