Secretario del Trabajo confía que renegociación del TLCAN logre acuerdos sólidos


México, 1 Ago 2017.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que aspiran que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se sostengan los términos acordados con el Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP) para llegar a un acuerdo rápido.

En conferencia de prensa, señaló que la negociación va muy sólida, en equipo, monolítica, la lleva el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el apoyo de todos, porque es lo que más le fortalece al país, porque no se trata de un solo sector, sino de un paquete.

Agregó que la idea es que el tema laboral no sea obstáculo para que lleguen a acuerdos, los secretarios de comercio de Estados Unidos y de Economía de México, que serán los responsables de llevar a cabo la negociación.

En una reunión que sostuvo recientemente con su homólogo de Estados Unidos, Alexander Acosta, reconocieron que la condición migratoria de una persona es independiente a su situación laboral, lo que significa que alguien puede ser indocumentado en Estados Unidos, y se violan sus derechos laborales y esa violación deber ser restituida y no es excluyente de responsabilidad.

En este sentido, dijo, acordaron hablar con sus consulados para que los abusos laborales de los cuales tengan conocimiento, al margen de la condición migratoria, lo canalicen al Departamento de Trabajo estadunidense y ellos lo harán al empleador, más allá de que el caso siga su curso en el Departamento de Justicia.

Navarrete Prida consideró que esto es una gran actitud, porque se protege los derechos laborales de la persona, independientemente de la condición de vulnerabilidad del trabajador.

Al ser cuestionado sobre la homologación de salarios con Estados Unidos y Canadá, señaló que se trata de un tema que les interesa, sin embargo se trata de un problema de realidades asimétricas y complejas y trabajan para caminar en el tema de prestacionales iguales.

Por otro lado, en materia de salarios mínimos, agregó que observa una ventana de oportunidad antes de diciembre y la apoya, y quieren que haya un aumento en el salario mínimo “antes de diciembre porque hay una ventana de oportunidad, no porque estemos en una situación de emergencia”.

Abundó que México no requiere de un aumento bajo el término de emergencia, porque no se vive en esa condición, sin embargo hay una posibilidad de aumento para recuperar el poder adquisitivo, si se hace con inteligencia, sin embargo eso está frenado en el sector empresarial donde se carece de consenso y tienen argumentos las diferentes partes.

Añadió que se reúne con presidentes de cámaras para ver en dónde se podría encontrar la ventana de oportunidad y van de la mano con el jefe de gobierno capitalino y el líder de Coparmex y escuchan con sensibilidad al Consejo Coordinador Empresarial, a la Concanaco-Servitur y a la Canacintra.

De acuerdo con Navarrete Prida, el reto de la STPS es implementar la reforma al sistema de justicia laboral lo más pronto posible pues la vacatio legis que generó la reforma constitucional en la materia vence en febrero.

Además, se vive una época de reducción de gasto público, por lo que la dependencia trabaja en una disminución de costos para que la presión económica que se tenga sobre la reforma de justicia laboral sea menor.

Según el funcionario federal, 60 por ciento de los asuntos que se ventilan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no son temas laborales, sino de seguridad social, por lo que se trabaja para disminuirlos.

NTX/MCR/MTG
Previous Acciones pro vivienda, garantizadas en presupuesto de 2018: Mancera
Next Demandan a Trump por noticia falsa para distraer sobre caso de Rusia