Sección Instructora desecha pruebas presentadas por Eva Cadena


México, 15 Jun 2017.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que fueron desechadas dos pruebas presentadas por la defensa de Eva Cadena, a quien se le sigue proceso de desafuero por la probable comisión de un delito electoral al recibir dinero presuntamente para la causa de Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado al término de la reunión de trabajo del órgano legislativo, afirmó que el proceso sigue y terminará, de acuerdo al cronograma, el 5 de julio y habrá dictamen el 6 o 7 de dicho mes en torno a la petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra la excandidata de Morena a la presidencia municipal de La Choapas.

«Todo sigue corriendo, vamos a terminar de acuerdo al cronograma en los términos que hemos venido platicando; para el 6 o 7 de julio habrá el dictamen», refirió el diputado federal priista.

Ramírez Nieto aclaró que la sesión de la Sección Instructora fue de «trámite», en la cual se acordó la admisión y desechamiento de pruebas que presentaron tanto la Fepade como los abogados de Eva Cadena.

Detalló que las pruebas, una pericial y una testimonial, fueron desechadas debido a un mal planteamiento, ya que no cumplen los requisitos legales para poder admitirlas y en consecuencia, aplicando la ley, fueron rechazadas.

Refirió que se la prueba pericial que ofrecía la defensa de la exdiputada local era referente a un análisis de los videos difundidos.

Mientras que en la prueba testimonial, en la que previamente se le hizo un requerimiento para que dijera qué quería probar, «no hizo ninguna manifestación y se dio por efectivo el apercibimiento de que se tiene por no interpuesta la testimonial».

Por la Fiscalía Electoral, las pruebas fueron admitidas ya que se ofrecidas correctamente, son documentales y periciales ya formalmente realizados los peritajes, como lo señala el propio Código Nacional de Procedimientos Penales que es el supletorio en la materia de desafuero.

El legislador explicó que las pruebas de la fiscalía son relativas a las conversaciones que se advierten en los videos, mismos que son el sustento de la petición de parte de la Fepade.

Ricardo Ramírez Nieto aclaró que el material que desde un principio trajo la Fepade es el que todos conocen a través de los medios de comunicación, y aseguró que son varios videos.

Reiteró que el cronograma es de acuerdo a los tiempos establecidos de acuerdo a la ley para cada una de las etapas del procedimiento del desafuero.

NTX/GIR/MAC
Previous PAN exhorta a López Obrador a pronunciarse por situación en Venezuela
Next Triángulo del Norte, con elementos para convertirse en historia de éxito: Meade