Récord en generación de empleo en junio, destaca Secretario del Trabajo


México, 14 Jul 2017.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó la cifra récord de generación de puestos de trabajo asegurado al IMSS en junio, que ascendió a 86 mil 233, y señaló que al final del sexenio es factible alcanzar los 20 millones de asegurados.

En conferencia de prensa expuso que la generación de empleos formales en la actual administración, que alcanza dos millones 839 mil puestos, supera por mucho lo alcanzado en los tres últimos sexenios juntos y aún faltan 17 meses para que concluya esta gestión.

Tras resaltar el esfuerzo realizado por el Gobierno Federal, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que uno de cada tres trabajadores formales se encuentra en un rango salarial por encima del salario diario asociado de más de 10 mil 201 pesos.

Indicó además que, descontando el efecto de la inflación, el salario base de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recuperado su poder adquisitivo en 5.4 por ciento entre diciembre de 2012 y mayo de 2017.

Hasta junio pasado, señaló, la recuperación real del salario mínimo ha sido de alrededor de 12 por ciento, el mayor incremento para un periodo similar.

De los 19 millones de trabajadores asegurados al instituto, precisó, 14 mil obtienen un salario mínimo, 13.1 millones entre dos y cuatro, 5.8 millones ganan entre cuatro y hasta 25, y 150 mil trabajadores sacan un salario mínimo pero ganan más por propinas.

Observó que un tercio de los 2.8 millones de empleos que se han creado en los últimos cuatro años y medio han sido en la Industria de la Transformación (981 mil 190).

Le siguen el de Servicios, Empresas, Personas y Hogar (693 mil 263), Comercio (452 mil 713), Agropecuario (85 mil 729), Transportes y Comunicaciones (205 mil 529) y Construcción (272 mil 022).

Apuntó que el Servicio Nacional de Empleo ha atendido a casi 23 millones de personas, colocando o recolocando en un puesto de trabajo formal a más de seis millones, rebasando lo alcanzado en el mismo periodo del gobierno anterior en 45 por ciento más atenciones y 51.3 por ciento más colocaciones.

Puntualizó que, en los últimos cuatro años y medio, el SNE ha colocado a más de 64 mil personas con algún tipo de discapacidad, esto es 2.3 veces más que en el mismo periodo del sexenio pasado; también ubicó en una actividad productiva a más de 175 mil adultos mayores, es decir 2.9 veces más.

Hizo notar también que los accidentes laborales se redujeron en 2.2 por ciento y las defunciones relacionadas con el trabajo disminuyeron en 5.9, con relación a un periodo comparable del pasado gobierno cuando aumentaron en 27.6 y tres por ciento, respectivamente.

Ello a partir de la implementación de la reforma laboral de 2012 y gracias al fortalecimiento de las facultades en materia de inspección, así como a la emisión de un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Más de 40 por ciento de los más de 2.8 millones de puestos de trabajo asegurados han sido para mujeres, y casi la mitad para personas de menos de 40 años, y uno de cada cuatro para jóvenes menores de 29 años”, agregó.

Navarrete Prida aseveró que el incremento en el número de empleos asegurados ha sido casi el doble del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a la formalización del empleo, de manera que este proceso se refleja en la tendencia de disminución de la informalidad laboral observada en esta administración.

Una de las prioridades, sostuvo, ha sido conservar la paz entre los factores de la producción, privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento. Gracias a este clima de paz laboral, abundó, se alcanzó el periodo más largo en la historia del país sin huelgas.

Sostuvo finalmente que 99.9 de las casi 36 mil revisiones salariales y contractuales se resolvieron por convenios entre las partes.

Aseguró que México ha mejorado seis lugares en el Indice Global de Competitividad 2016-2017, ubicándose en el lugar 51 de 138 países. “Es la tercera economía latinoamericana mejor posicionada después de Chile y Panamá.”

En el componente de Eficiencia del Mercado laboral el país mejoró nueve posiciones al pasar de la posición 114 a la 105. “En los últimos dos años se ha logrado avanzar 16 lugares en este rubro”, añadió.

 

NTX/ASV/MMH
Previous Instituto Nacional Electoral sobresee quejas contra Eva Cadena
Next Peña Nieto anuncia ampliación de periodo para repatriación de capitales