Reconoce Gobernador Núñez labor de trabajadores sociales


Entrega Medalla al Mérito a Josefina Tovilla; la atención no implica sólo tratamiento médico, sino también el cuidado psicológico y emocional de los pacientes, enfatiza

Villahermosa, Tabasco.- En la celebración del Día del Trabajador Social 2017, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó la labor de este gremio, y dijo que la trilogía que conforman junto con los médicos y enfermeras constituye un elemento fundamental para garantizar la salud de la población.

Son profesionales que contribuyen a promover el bienestar de los pacientes que atienden, porque en muchas ocasiones son los portadores de buenas noticias, de alegría y entusiasmo, y los encargados de inyectar ánimo a las personas, argumentó.

El mandatario aseveró que ser trabajador social es un trabajo meritorio y encomiable, que habla del profesionalismo que caracteriza a la enorme mayoría de los empleados del sector salud, para desentenderse de sus propios problemas y brindar ayuda a quienes más lo necesitan.

En el evento al que llegó acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el jefe del Ejecutivo entregó la Medalla al Mérito al Trabajador Social a Josefina Tovilla Muñoz, por su dedicación y 36 años de trayectoria en esta área.

Por su labor humanística, excelente desempeño profesional y espíritu de servicio, también dio reconocimientos a otros 16 especialistas en esta materia, adscritos a hospitales de especialidades, generales y comunitarios del estado.

Señaló que esta labor representa una respuesta que las ciencias de la salud han logrado construir a favor de los pacientes y sus familias, ya que la atención, enfatizó, no implica sólo el tratamiento de la dolencia o la enfermedad, sino también lleva implícito el propósito de atenuar aspectos psicológicos y emocionales.

Mientras tanto el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, subrayó que son los trabajadores sociales quienes junto a médicos, enfermeras y paramédicos, hacen posible que los servicios médicos se garanticen en forma permanente, sin interrupciones, a pesar de contingencias naturales, epidemiológicas o administrativas.

En ese sentido, hizo referencia a la importancia que ha tenido la labor de los integrantes del sector salud para dejar atrás el desorden administrativo y la crisis financiera heredada del régimen anterior, además de corregirla mejorando la infraestructura, el equipamiento y el suministro de combustible para las ambulancias, con el fin de evitar cobros por concepto de traslado de pacientes.

Adelantó que gracias al esfuerzo realizado por el gobierno de Arturo Núñez, durante el segundo semestre de 2017 se pondrán en operación obras por más de 658 millones de pesos, que incluyen el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Buenavista-Tamulté de las Sabanas y la ampliación del área de urgencias del Hospital Juan Graham, donde además se trabaja para inaugurar la primera etapa de la Torre Oncológica.

Adicionalmente, prosiguió Cerna Leeder, se pondrán en servicio el estacionamiento y la cocina del Hospital Rovirosa, el Banco de Leche del Hospital de la Mujer, la rehabilitación de los quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital del Niño, además de 15 centros de salud comunitarios por sustitución.

En el salón de eventos de la asociación Tabasqueña de Hemofilia, la jefa estatal de Trabajo Social de la Secretaría de Salud, Maritza Segura Téllez, brindó un reconocimiento a los 767 profesionales que conforman esta área en todas las instituciones del sector, y concluyó que su tarea permite elaborar diagnósticos que ayudan a los usuarios a afrontar sus problemas emocionales y/o psicosociales.

Previous Urge revisar el sistema penal acusatorio: Wallace
Next Ruiz Esparza asegura que se mantendrá al frente de SCT