Ratifica Núñez compromiso de trabajar en favor de las mujeres tabasqueñas


El mandatario encabezó la Primera Sesión Extraordinaria y la Segunda Extraordinaria del Consejo Directivo del IEM, donde afirmó que su administración continuará implementando acciones que favorezcan la cultura de la igualdad 

Villahermosa, Tabasco.-  El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este viernes los trabajos de la Primera Sesión Extraordinaria y la Segunda Extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en su calidad de presidente honorario de este órgano, donde refrendó su compromiso por impulsar políticas públicas a favor de las mujeres para garantizarles igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el jefe del Ejecutivo señaló que esta administración continuará implementando acciones que contribuyan a lograr el cambio cultural que se requiere para erradicar la discriminación y la violencia de género.

En el acto que se llevó a cabo en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó el seguimiento que el IEM ha hecho a las conclusiones derivadas del inicio del procedimiento a la solicitud de alerta de género planteada por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

Núñez Jiménez valoró el esfuerzo de quienes conforman el equipo de trabajo del IEM y de su consejo directivo, para fomentar la equidad de género y la no discriminación y violencia contra las mujeres.

“Estamos trabajando comprometidos profundamente en darle a la mujer su espacio no sólo como una concesión de los varones sino en reconocimiento al propio desarrollo de sus capacidades acreditadas en las diversas actividades que desempeñan”, añadió Núñez Jiménez.

Al presentar el Informe Anual de Auto Evaluación, la directora del IEM, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, resaltó que las estrategias implementadas  por el organismo para recuperar los valores de igualdad y justicia y combatir la violencia de género,  han sido reconocidas por el instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y replicadas por otras entidades federativas.

Manifestó que en 2013 la asignación de recursos del Inmujeres a Tabasco fue de 4 millones 839 mil 664 pesos y que este año, con base a los resultados obtenidos, el organismo federal le otorgó al IEM 16 millones 605 mil 713 pesos para la operatividad de sus programas.

En su Informe del programa Operativo y Plan Anual de Actividades, Romero Rodríguez destacó que en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Administración, más de 5 mil servidores públicos del gobierno estatal y mil funcionarios municipales, han sido capacitados en equidad de género.

Informó que se trabaja en la integración de un Banco Estatal  sobre Datos de Violencia contra las Mujeres y que gracias a las acciones realizadas por el IEM las mujeres denuncian de manera formal a sus agresores y esto se refleja en el aumento del número de carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Finalmente, Romero Rodríguez presentó los resultados del programa Siembra desde las Infancia, proyecto que se puso en marcha en marzo pasado, a través del cual se refuerzan valores y se presentan estereotipos que se deben eliminar y que hacen daño desde la niñez.

Previous Alto a la contaminación de los ríos, urgen plantas de tratamiento de agua que si funcionen, ya basta de corrupción: Melgar
Next Reitera gobierno de Chiapas su compromiso con la productividad de la entidad