Protegen la Selva chiapaneca con inversión de 91 mdp en proyectos de conservación


  • El gobernador de Chiapas y el titular de la Semarnat refrendan compromiso de impulsar estrategias para conservar y proteger las reservas naturales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano Alamán y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregaron más de 91 millones de pesos a comuneros de la Selva, como parte de los programas de conservación y preservación de las reservas naturales.

Desde la comunidad Frontera Corozal del municipio de Ocosingo, Velasco Coello destacó que con estas acciones los gobiernos Federal y Estatal refrendan su compromiso de continuar impulsando estrategias que protejan el patrimonio natural, sobre todo para ser parte de la lucha contra el cambio climático.

Explicó que la entrega de estos recursos es el resultado de los acuerdos firmados hace seis meses por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien garantizó la defensa y conservación de la Selva Lacandona.

“Todos debemos trabajar en torno a un objetivo en común: el bienestar de los comuneros y de la Selva, el patrimonio más importante que tenemos en Chiapas y México. Hoy expreso mi reconocimiento a los guardianes de este entorno, porque desde hace muchos años, generación tras generación, han entregado su vida a para conservar la Selva Lacandona, la selva de Chiapas, la selva de México”, manifestó.

Cabe detallar que estos recursos se destinaron para 250 proyectos productivos que beneficiaron a mujeres y hombres de los municipios de Ocosingo, Marqués de Comillas y Maravilla Tenejapa, los cuales se derivan de los programas Pago Por Servicios Ambientales, Programa Empleo Temporal, Comité de Vigilancia Social 2017, Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, entre otros.

En este marco, Velasco Coello externó su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, de retirarse de los “Acuerdos de París”, los cuales se enfocan al mejoramiento del planeta.

Finalmente, titular de la Semarnat precisó que para el Gobierno Federal preservar la Selva Lacandona es fundamental en la agenda de actividades, al tiempo de asegurar que durante esta administración se continuará con la tarifa de pago de mil pesos por hectárea protegida. Por ello, anunció que se destinarán 50 millones de pesos adicionales para incrementar y respaldar más proyectos de diversificación productiva.

Previous Litro de gasolina Magna cuesta 16.37 pesos este miércoles
Next México, séptimo productor de miel en el mundo