Por elecciones en estados, se suspenden mañaneras de López Obrador


* La medida aplica también para medios de comunicación social, incluido Internet

México, 29 May 2019.- Por determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), desde hoy y hasta el 2 de junio próximo se suspende la difusión o transmisión de las conferencias matutinas de la Presidencia de la República, debido a las elecciones que se realizarán este fin de semana en varios estados del país

Esta disposición, que aplica también para la difusión a través de las redes sociales, plataformas tecnológicas, y mediante los canales 11,14 y 22 y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se debe a que las conferencias pueden equipararse a propaganda gubernamental.

De acuerdo con la autoridad electoral, estos medios deben ceñirse al límite temporal, consistente en que no pueden difundirse desde el inicio de las campañas electorales y hasta el día de los comicios en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

Ante ello, en las entidades que están en procesos electorales se dejarán de transmitir en concesionarias de radio y televisión las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se acordó además ampliar la medida a todos los medios de comunicación social, incluyendo Internet, y notificar a todas las concesionarias de radio y televisión sobre el criterio de las pautas mandatadas por el Instituto.

La víspera, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el presidente de la República, del partido político Morena y algunas concesionarias de radio y televisión.

Ello, por transgresiones a las reglas de difusión de propaganda gubernamental, al principio de imparcialidad y al modelo de comunicación política, derivadas de las conferencias presidenciales matutinas y su difusión de manera completa e ininterrumpida en los estados con Proceso Electoral 2019.

Dicha Comisión ordenó a las concesionarias del Instituto Politécnico Nacional XHIPN-TDT y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano XHSPRAG-TDT, así como XHSP-TDT, con cobertura en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, suspender de inmediato la transmisión, retransmisión y difusión de las mismas hasta el 2 de junio próximo.

Ello sumado a dar cumplimiento a la transmisión de las pautas de los partidos políticos y candidatos independientes, ya que, desde una óptica preliminar, han incumplido con su obligación legal de transmitir los spots pautados por el INE en el horario fijado para ello, sin que se advierta justificación o situación de excepción alguna.

Explicó que “las conferencias mañaneras no pueden clasificarse como eventos de cobertura informativa especial y, por ende, no se justifica que la pauta ordenada por este Instituto –establecida desde la Constitución- se altere, difiera o desfase, bajo pretexto de que se da cobertura ininterrumpida a ese tipo de eventos”.

Se acordó ampliar la medida a todos los medios de comunicación social, incluyendo Internet, y notificar a todas las concesionarias de radio y televisión sobre el criterio de las pautas mandatadas por el Instituto.

NTX/EGR/4TAT

Previous Nuevo Secretario del Medio Ambiente luego de la renuncia de la Secretaria que usó el poder para detener un vuelo comercial que la dejaba
Next Prisión provisional para Ancira en Madrid mientras espera extradición