México, 5 Nov 2018.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que en una democracia abierta las políticas públicas comerciales no se sostienen por arte de magia, sino que se necesita de un trabajo continuo.
Durante el Encuentro con el Equipo Negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la residencia oficial de Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, precisó que si se desatienden esas políticas públicas se erosionan con el tiempo y fue lo que pasó con el Tratado comercial anterior.
Haber dejado más de 20 años sin mantenimiento un instrumento de política pública comercial de esta envergadura, llevó al reto enfrentado en el último año y medio; haberle puesto a este método un mecanismo de revisión para asegurar su sustentabilidad a tiempo fue la primera lección aprendida, argumentó.
Señaló que la segunda lección fue ser pioneros hace más de 20 años en incorporar a un mecanismo comercial objetivos de inclusión, y se hicieron dos acuerdos paralelos: ambiental y laboral, pero también se entendió que 20 años después, uno de los temas del debate global es la inclusión, para que todos ganen.
Por eso, este nuevo entendimiento tiene incluidos temas importantes en derechos laborales, ambientales, anticorrupción, programas para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no fueron partes de los últimos 20 años y que cada día, gracias a las reformas, se van a incorporar en mayor número, explicó.
Por otra parte, señaló que se entendió que no es bueno decir que la política comercial es el único instrumento con el cual se puede solucionar todos los problemas de un país.
La política comercial es un elemento necesario, más no suficiente para asegurar la ruta del desarrollo, del crecimiento y la equidad, es necesario una agenda de políticas internas para darle sustentabilidad, indicó el funcionario federal.
En cuarto lugar, precisó, se comprendió que a los aliados y los amigos en esta integración no se les puede tomar como garantizados, sin atenderlos, sin enriquecer esa relación, sin nutrirlos, y el sector privado jugó un papel fundamental para reactivar esas alianzas.
Guajardo Villarreal dijo que otro elemento que se aprendió en este proceso es que estos retos se enfrentan con el liderazgo de Estado, realizado en esta ocasión por el presidente Peña Nieto.
Asimismo, agradeció al gabinete, en especial a la cancillería mexicana a cargo de Luis Videgaray Caso y de su equipo, al encabezar con estrategias, inteligencia y diplomacia los equilibrios necesarios en una agenda compleja, y que los caminos que abrió fueron fundamentales para aterrizar a buen fin esta negociación comercial.
Además, reconoció al sector privado mexicano por su fortaleza, lo que permite cerrar bien la agenda en el mapa internacional de negociaciones comerciales, porque México sale en un solo frente, y a Juan Pablo Castañón por liderar este grupo acompañado por las confederaciones empresariales.
Puntualizó que otro elemento importante para salir al mundo doblemente fortalecidos fue tomar la decisión, después del 1 de julio, de incorporar en esta negociación a un elemento que representó con capacidad al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, quien jugó un papel fundamental en el proceso, ya que sin su participación no se hubiera llegado a buen puerto
Juan Pablo Castañón, presidente de Consejo Coordinador Empresarial, dijo en su momento que el tratado de Norteamérica fortalecerá la posición de México frente al mundo, traerá más oportunidades de inversión, fomentará el empleo para los mexicanos y permitirá a la región ser la más atractiva para invertir.
En el encuentro, precisó que la nueva versión del acuerdo perfila un comercio exterior más incluyente, al facilitar la participación de emprendedores y más pequeñas empresas, así como fortalecer la protección a los trabajadores y fomentar un piso parejo al incluir mecanismos de combate a la corrupción.
“Si tomamos las decisiones acertadas hacia el futuro, seremos la región más competitiva del mundo”, expuso el dirigente empresarial, quien aprovechó también para felicitar tanto a las autoridades federales como a los representantes del sector privado participantes en la modernización del conocido ahora como T-MEC.
NTX/SHV/RMN/TLCAN17