Politécnico alista construcción de tres nuevos planteles


México, 11 Feb 2019.- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodriguez Casas, informó que tiene en proyecto la creación de tres escuelas nuevas de nivel superior.

En entrevista, explicó que uno de los nuevos planteles se ubicaría en Azcapotzalco, donde ya hay avances y un prospecto de terreno para edificarla, por lo que hay pláticas con el alcalde Vidal Llerenas y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Se plantea que otro de los campus se ubique en el sureste del país, a fin de apoyar con egresados del Politécnico a la consturcciòn del Tren Maya, mientras que el tercer palntel se denominarìa Unidad Profesional Interdisciplinaria.

Esa tercera unidad será fundamentalmente dirigida a la industria 4.0 y estarìa ubicada en el estado de Coahuila, para lo cual ya se se ha hablado con el gobierno de esa entidad.

“Son proyectos que queremos iniciar en este año al igual que una nueva Vocacional, aunque esta ùltima todavía no está muy definida”, añadió Rodríguez Casas.

Explicó que estos proyectos están contemplados en el presupuesto asignado al Politécnico para este año, y enfatizó que se debe tomar en cuenta que son las autoridades locales las que se encargan de poner la infraestructura y el Politécnico sélo se encarga de recibir las instalaciones y las empieza a operar.

Rodríguez Casas destacó el reconocimiento que los actuales gobiernos federal y de la Ciudad de México reconozca la calidad de los egresados de esa institución y el compromiso de la casa de esutdios por el país.

En otro tema, el director del IPN aclaró a pregunta expresa que la institución a su cargo no cobra cuotas ni las exige para inscribirse, porque es una institución pública del Estado Mexicano, a diferencia de otras instituciones de educación superior públicas y autónomas.

Señaló que aunque hay una campaña de sensibilización para que los alumnos aporten de manera voluntaria, no es una condicionante para permanecer en esta casa de estudios.

Todo ese dinero y otros donativos se depositan en la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN (COFA) que a finales de 2018 sumaban 300 millones de pesos acumulados que no se habían podido ejercer.

Ello, precisó, porque el Politécnico estaba a la espera de que la Secretaría de Hacienda “nos liberara carteras de inversión, pues aunque sean donativos se incorporan al Poli y se convierten en recurso federal y a travès de los mecanismos que tiene el Poli para ejercerlos se hacen carteras de inversión enfocada fundamentalmente a equipamiento de laboratorios y talleres”.

Sin embargo aclaró que de los donativos que recibe cada escuela del Politécnico sus autoridades se comprometen a rendir cuentas a sus donantes.

De acuerdo con el director del IPN, los donativos de los alumnos oscilan entre 50 y 200 pesos, y los donantes reciben un comprobante por la cantidad apórtada.

NTX/ERM/MTG

Previous Paco Ignacio Taibo II destaca avances en 15 días al frente del FCE
Next Sigue el bloqueo en Michoacán y la ley se tiene que aplicar...