Poder Judicial apuesta a nuevas tecnologías para dar certidumbre


México, 15 Ago 2017- El Poder Judicial de la Federación (PJF) mantiene su compromiso con el desarrollo de sistemas informáticos y apuesta a las nuevas tecnologías que den certidumbre institucional, afirmó Jorge Antonio Cruz Ramos, consejero de la Judicatura Federal.

Al hablar sobre la puesta en operación del Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, aseguró que las nuevas tecnologías conllevan un salto hacia la modernidad y colocan a la vanguardia a la impartición de justicia.

Las bases de datos permitirán conocer el desempeño de los operadores del nuevo sistema de justicia penal, conforme a lo ordenado en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Durante el lanzamiento del Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, recordó que la construcción de plataformas de información, transmisión, intercambio y facilitación de datos es prioridad.

A poco menos de un año de que este cuerpo colegiado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública suscribieran el Convenio de Interconexión para compartir los desarrollos tecnológicos con los que operan los Servicios en Línea del PJF hoy es una realidad, destacó.

El Convenio de Interconexión tuvo por objetivo desarrollar un sistema tecnológico para disponer en forma homologada y oportuna de la información procedente de los medios alternos de solución de controversias en materia penal.

Esto por lo que hace a la información generada tanto en el Poder Ejecutivo Federal a través de la Procuraduría General de la República y de las fiscalías de los estados, así como en el PJF y en los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país.

Llamó a no perder de vista que la información es un instrumento fundamental para la efectiva planeación institucional.

Dicha base de datos será generada por todos los operadores jurídicos de procuración de justicia del país, información que también podrá ser consultada en un esfuerzo coordinado que controlará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En este contexto damos los primeros pasos con la colaboración y esfuerzo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo de la Judicatura Federal para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en beneficio de la sociedad mexicana”, indicó.

El valor de la información es innegable para los estados constitucionales modernos, sobre todo en temas de seguridad pública, impartición y procuración de justicia, concluyó el consejero Cruz Ramos.

 

NTX/JCV/MMH
Previous Litro de Magna se cotiza hasta en 16.31 pesos este martes
Next México puede mejorar TLCAN en tema laboral, salarial y migración: Padierna