Plantean incluir en TLCAN esquema en el que todos paguen impuestos


México, 9 Ago 2017.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se debe buscar un esquema similar al de la Unión Europea, en el que todos paguen impuestos, lo que beneficiará mucho al país, sobre todo en el aspecto salarial, consideró Héctor Márquez Pitol.

El director de Mercadotecnia de ManpowerGroup señaló que de acuerdo con un sondeo entre cinco mil empresas, las expectativas de generación de fuentes de trabajo son positivas en los próximos tres meses.

Indicó que en la mayor parte de las empresas del país hay confianza, por lo que se esperan cifras alentadoras en materia laboral al finalizar el año y superar los tres millones de fuentes de trabajo.

Entrevistado por Notimex, consideró que uno de los puntos más difíciles de la negociación del TLCAN seguramente se dará en el aspecto salarial, pues será muy difícil homologar los sueldos entre los tres países que integran ese acuerdo comercial.

Sin embargo, en el caso de nuestro país se debe buscar un mínimo en el salario para tener el poder de compra necesario, y al mismo tiempo que las organizaciones sindicales ofrezcan capacitación y desarrollo a sus trabajadores.

Por lo anterior, expuso que en las negociones del acuerdo trilateral que iniciarán a finales de este mes se debe ir más a fondo en las pláticas entre los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.

Este bloque comercial, abundó, debe funcionar como la Unión Europea, en donde todos paguen impuestos, lo cual nos va a beneficiar mucho.

Indicó que debe haber estos cambios en el aspecto salarial y “ojalá nos presionen mucho estas negociaciones para mejorar el salario a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Aclaró que no va a ser el principal tema entre los negociadores de los tres países. “Hay que aprender de nuestros socios comerciales para tener mejores ingresos y el gobierno federal más recaudación de impuestos”, subrayó.

Desafortunadamente en nuestro país las empresas registran a sus trabajadores con salarios bajos, salarios que en la realidad no pagan, pues es una forma de evadir el pago del Impuesto sobre la Renta ante el Seguro Social.

Señaló que esta situación es preocupante, ya que los patrones han encontrado el camino para no cumplir con su responsabilidad hacendaria. “Es un caso de dumping lo que se está cometiendo en el país, una mala práctica que debe desaparecer para beneficiar a la clase trabajadora”, añadió.

El represente de ManpowerGroup externó que será histórico que en este año se generen más de 800 mil empleos en el país, sin embargo, nos queda un rezago en el poder de adquisitivo.

 

NTX/ASV/MCC
Previous Encabeza Núñez Encuentro de Promotores Comunitarios
Next Frankiln se convierte en huracán; Protección Civil alista medidas preventivas