Pide Transparencia informar sobre materiales para el nuevo aeropuerto


México, 13 Jul 2017.- El INAI pidió al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que informe sobre el uso de material pétreo proveniente de un ejido en Tlalmanalco, Estado de México, para la construcción del nuevo aeropuerto.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó en un comunicado, que el Grupo Aeroportuario deberá dar a conocer el uso que ha hecho de tezontle y material pétreo.

Según refirió ante sus colegas la comisionada Ximena Puente de la Mora, un particular solicitó tal información y, en respuesta, la empresa señaló que bancos de materiales, así como de tiro, los aprueba la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

Dichos materiales son los que utiliza la Dirección Corporativa de Infraestructura del GACM y dentro del listado que contiene los sitios autorizados, no se encuentra ningún banco del ejido de Tlalmanalco.

Inconforme, el particular impugnó la respuesta mediante el recurso RRA 3324/17, y manifestó tener conocimiento del envío de material pétreo del ejido Tlalmanalco, cuya entrega fue operada por sus representantes.

En alegatos, el Grupo reiteró su respuesta inicial y añadió que ninguna empresa contratada para su proyecto puede utilizar material proveniente de esa zona.

Al analizar el tema, la comisionada Puente de la Mora encontró que las áreas competentes para conocer del caso son la Dirección Corporativa de Infraestructura y la Dirección Corporativa de Administración y Gestión Inmobiliaria.

No obstante, la Unidad de Transparencia omitió turnar la solicitud a esta última, por lo que la búsqueda no tuvo carácter exhaustivo.

En ese sentido, la comisionada expuso ante el pleno que “el sujeto obligado no cumplió a cabalidad con el procedimiento de búsqueda establecido en el Artículo 133 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y utilizó un criterio de búsqueda restrictivo”.

Por ello, los comisionados solicitaron al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas, con un criterio amplio, haciendo del conocimiento del particular el resultado.

NTX/JCV/PSG
Previous Se determinarán responsabilidades por socavón en Paso Express: Ruiz Esparza
Next Muere Premio Nobel de Paz Liu Xiaobo