Petición de extradición de Borge corresponde a cuatro causas penales


México, 3 Ago 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la solicitud formal de extradición de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, corresponde a cuatro causas penales, tres del fuero común y una del federal.

Dichas causas, precisó la PGR mediante un comunicado, son, en el fuero federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y, en el fuero común, por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Apuntó que la entrega al país de Borge Ángulo por parte de las autoridades de Panamá se podría acelerar si el exgobernador manifiesta su deseo de allanarse a la extradición.

La PGR informó acerca del procedimiento de extradición que se sigue al exmandatario local en la República de Panamá.

Confirmó que este miércoles el Tribunal Superior de Apelaciones de ese país resolvió la formal detención del reclamado, quien deberá permanecer en prisión durante el procedimiento y determinó que se deberán incluir las causas penales locales contenidas en la petición formal presentada por el gobierno de México.

En dicha audiencia, la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de Panamá solicitó al Tribunal Superior de ese país que señale a la cancillería panameña que tendrá un plazo máximo de 60 días para resolver la procedencia de la extradición.

Comentó que una vez que la cancillería emita su resolución el reclamado tendrá 15 días para interponer incidente de objeción, el cual conocerá la Corte Suprema, misma que tendrá que resolver en un plazo máximo de cinco días.

“Cabe señalar que durante este periodo Roberto Borge Angulo puede manifestar su deseo de allanarse a la extradición, lo cual aceleraría su entrega a nuestro país”, detalló la PGR.

Asimismo reiteró sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de la República de Panamá en el combate a la delincuencia.

 

NTX/HAF/MMH
Previous Google recuerda a la actriz mexicana Dolores del Río, pionera en Hollywood
Next México y Japón, unidos por relaciones comerciales y de inversión: Videgaray