Organismo internacional apoya a países para enfrentar a huracán Irma


México, 7 Sep 2017- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó su Equipo de Trabajo en Desastres y brigadas de respuesta en El Caribe, a fin de apoyar a los países de esa región a desplegar personal, activar planes de emergencia y advertir a sus pobladores que se preparen para enfrentar al huracán Irma.

También pone a disposición su Fondo de Emergencia para los desastres y ha estado en contacto con otros organismos para movilizar recursos adicionales para las naciones afectadas.

El organismo cuenta con equipos preparados de expertos técnicos en agua y saneamiento, infraestructura de salud, evaluación de daños y necesidades, logística, coordinación y administración de suministros humanitarios para ayudarles a enfrentar la emergencia.

El Equipo de Trabajo en Desastres de la OPS lleva a cabo reuniones diarias y preposiciona suministros de emergencia para los países, incluyendo botiquines médicos y también de cólera, en caso de que sean necesarios.

En un comunicado, detalló que se desplegó a cuatro expertos en infraestructura, ingeniería sanitaria y biomédica en Bahamas, Antigua y Turcos y Caicos.

El organismo internacional recordó que el huracán Irma, de categoría cinco, con vientos máximos sostenidos de más de 290 kilómetros por hora, causó daños en las islas Anguila, donde un hospital perdió su techo y se afectaron varias de sus instalaciones esenciales.

Este fenómeno natural pasó por Antigua y Barbuda, Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas y continúa hacia el noroeste, además se prevé afecte República Dominicana, Haití, Turcos y Caicos, Cuba y Bahamas, detalló.

En esas naciones, los ministerios de Salud y las Oficinas Nacionales de Manejo de Emergencias están en alerta y listos para enfrentar el impacto del huracán.

«Estamos apoyando a los países afectados y a los que están en el camino de esta terrible tormenta con todos nuestros recursos disponibles”, el director Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Ante la posibilidad de que Irma llegue a tierra, cuatro expertos serán desplegados después de los desastres en St. Kitts, Anguila, Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas y el equipo de respuesta regional está en alerta en caso de que se requieran más recursos.

En Haití, la oficina de la OPS se ha coordinado con el Ministerio de Salud y ya se enviaron cinco equipos a los departamentos que podrían verse afectados por el huracán, los cuales incluyen expertos en epidemiología, logística y coordinación para trabajar con funcionarios locales de salud.

.

NTX/MPG/CHA/CLIMA/NALES/HUR/HURACAN17

Previous Peña Nieto presentará iniciativa para la inclusión financiera
Next Pyongyang responderá con contramedidas a sanciones y presión de EUA