Ordenan a minera caracterizar suelos afectados por derrame de jales


México, 25 Jul 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a Minera del Norte, Unidad La Perla, la caracterización de los suelos afectados tras el derrame de 75 mil metros cúbicos de jales el pasado 12 de julio de 2017.

La dependencia recordó que el 17 de julio de 2017, inspectores de la Profepa realizaron la visita de supervisión al interior de la minera, ubicada en municipio Camargo, Chihuahua, para verificar la contaminación de suelos.

En la diligencia, la empresa manifestó que el incidente se presentó a las 22:00 horas, durante la realización de trabajos de reforzamiento del bordo de contención de la presa de jales número 6, el cual presentaba filtraciones.

Dichas afectaciones no se pudieron contener, lo que provocó el derrame de casi 75 mil metros cúbicos de jales que cubrieron un área de 22 hectáreas, por lo que resultó afectada la vegetación propia de la zona.

Asimismo resultó afectado un rancho ganadero denominado Tacubaya; y de ahí el jale fluyó a un arroyo sin nombre, mismo que se encuentra a una distancia aproximada de mil 500 metros contados a partir de la presa de jales número 6.

En el momento de la visita, la empresa presentó los resultados de laboratorio de los análisis de dos muestras de la presa, realizados el 24 de abril del 2015, los cuales de acuerdo a la NOM-141-SEMARNAT-2003, se encuentran dentro de norma.

Durante el recorrido por las instalaciones de la mina, se observó que se realizaban trabajos de reforzamiento del bordo, con excepción del área de ruptura, ya que el suelo de esa zona es inestable, lo que ocasionó que un bulldozer cayera cuando realizaba acciones de reforzamiento del bordo.

A fin de tener la certeza de que los jales derramados no son residuos peligrosos de acuerdo a la NOM-141-SEMARNAT-2003, se le requirió a la empresa llevar a cabo la caracterización de los suelos afectados.

Asimismo, se le instruyó para que iniciara de manera inmediata, de las labores de limpieza de la zona afectada, mismas que se iniciaron el pasado 22 de julio de 2017.

 

NTX/EGL/SGR
Previous Comparece ante legisladores el titular de Consar
Next Peña Nieto entregará vivienda a trabajadores del sector turismo en Baja California Sur