Nuño Mayer presenta estrategia de equidad e inclusión escolar


México, 6 Jul 2017.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó la estrategia de Equidad e Inclusión del Nuevo Modelo Educativo, la cual, destacó, romperá con la desigualdad que hay en las escuelas.

Al dirigir su mensaje en el Patio de Trabajo, del edificio sede de la dependencia, ante el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, maestros, alumnos y funcionarios, afirmó que todas las escuelas contarán con la misma infraestructura y las mismas condiciones para estudiar.

El encargado de la política educativa del país resaltó que en esta herramienta se considera la educación para todos los niños y niñas de México desde los cero años con la educación inicial hasta el bachillerato, sin distinción de raza o religión, y con las capacidades que tengan.

“La visión es que México es un país diverso y en este país todos cabemos y todos deben estar incluidos y todos tenemos que enriquecernos unos de otros, que nadie puede quedar fuera, nadie puede quedar excluido, y que la mejor manera de transformar al país es con una educación que sea un motor de movilidad social y no un sistema que reproduzca la desigualdad”, expuso.

Nuño Mayer explicó que será a través de la visión de igualdad, equidad e inclusión que se pueda romper con los principales nudos de desigualdad que tiene el país, y que a través de la educación, México recupere su movilidad social, su inclusión, una convivencia pacífica para la libertad, la democracia y para la creatividad.

Dijo que se pretende terminar con las diferencias entre los alumnos que tienen alguna discapacidad, de origen indígena y de los que llaman regulares, pues se tendrán todas las condiciones en infraestructura y materiales para la inclusión de menores que sufren una discapacidad y se luchará por acabar con los estereotipos.

“Tenemos que revertir esa tendencia y este programa de equidad e inclusión tiene diversos programas y estrategias para ir revirtiendo esas costumbres y animar a las niñas a que participen y que sepan que para ellas no hay barreras, que si les gustan las matemáticas y las ciencias no es un tema nada más de hombres sino, por supuesto, también de mujeres”, dijo.

Nuño Mayer anunció que 20 por ciento del presupuesto que se destine a las escuelas será para las que se ubiquen en las zonas indígenas del país, además de que se tendrán los materiales para la enseñanza en su lengua natal, español e inglés.

Con esta estrategia, que prevé 20 intervenciones de política pública, se pondrá en marcha un programa piloto de educación temprana, que va de los cero a los tres años de edad, que empezará con la aplicación de 100 mil familias del programa PROSPERA.

La estrategia establece que a partir del próximo ciclo escolar 2017-2018, de manera piloto en 250 escuelas, se garantizará infraestructura y materiales para personas con discapacidad, con el fin de que se acondicionen los 200 mil planteles que en todo el país, para 2030.

“Con estas intervenciones que en total suman 20 intervenciones específicas de política pública, lo que queremos hacer es que nuestro sistema educativo, además de tener calidad, sea un sistema educativo incluyente”, agregó.

A su vez, Miranda Nava informó que al concluir agosto de este año, quedarán listos comedores comunitarios en los lugares en donde hay más pobreza alimentaria y recordó que ya operan nueve mil 540 cerca de escuelas en todo el país.

En tanto, el presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, reiteró el compromiso del magisterio para enfrentar esta estrategia y el reto que representa para este gremio aplicarla dentro del Nuevo Modelo Educativo.

Añadió que los docentes están a la altura de este desafío y que México cuenta con ellos.

En el acto también estuvo presente el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien habló de todos los tipos de inclusión a la diversidad y de la obligación del Estado de reconocer los derechos y que la escuela da la oportunidad para cambiar actitudes culturales negativas.

NTX/ERM/CHA/EDU16/DIV16
Previous Relación comercial México-Francia creció 50 por ciento en cuatro años: Peña Nieto
Next Justin Trudeau se reunirá con Peña Nieto durante cumbre del G-20