Nuño Mayer destaca transparencia en asignación de plazas para maestros


México, 8 Ago 2017.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó la transparencia en la asignación de plazas para maestros en el Sistema Nacional Educativo, que está basado en el mérito.

“La asignación de plazas docentes se hará con reglas basadas en el mérito y el esfuerzo de los maestros, quienes antes pasaban injusticias por los procesos opacos, con vicios, para ingresar al Servicio Profesional Docente”, indicó.

En el acto de asignación de 571 plazas a profesores del estado de San Luis Potosí, para el ciclo 2017-2018, calificó ese evento como inédito, público y transparente, en favor de maestros que se prepararon durante años, y demostraron en las evaluaciones de ingreso que tienen talento y capacidad.

En el Centro de Convenciones de esta entidad, subrayó que es un cambio de 180 grados, al recordar que anteriormente el proceso de ingreso al magisterio no tenía reglas claras, y estaba basado en el influyentismo y el amiguismo, lo que era injusto para ellos y la educación.

Recordó que la asignación de plazas aquí, de acuerdo con la lista de prelación, fue ante observadores de la comisión de derechos humanos del estado, padres de familia y representantes de diversos sectores, y calificó como extraordinario el trabajo para reconocer el mérito de los maestros que se integran al servicio.

El encargado de la política educativa del país, señaló que San Luis Potosí es el primer estado, después de la Ciudad de México, donde constata la asignación de plazas a través de la transparencia, método que se aplica en todo el país.

Con este proceso, dijo, se marca la preparación del nuevo ciclo escolar, el próximo 21 de agosto, para que los maestros transformen lo más importante, que son los niños y las niñas, con una educación útil para la vida que les permita aprender a aprender, demandar derechos, conocer obligaciones y detonar su creatividad.

Reconoció al gobernador Juan Manuel Carreras López, porque ha hecho de la educación una prioridad, todo de acuerdo con un comunicado de la SEP,

Por su parte, el mandatario estatal coincidió en que el acto de hoy es inédito, con lo que se abona a la transparencia, con la presencia de observadores y de un notario público.

A su vez, el secretario de Educación del estado, Joel Ramírez Díaz, explicó que en el proceso de asignación los maestros escogen escuela y región, y en el acto reciben nombramientos y tarjeta de débito donde recibirán sus pagos.

En otro tema, se informó que Nuño Mayer estuvo en la presentación de la plataforma digital educativa de San Luis Potosí, a través de la cual los padres de familia podrán conocer las calificaciones de sus hijos, y las autoridades educativas emitir certificados escolares.

Ahí el funcionario federal comentó que estas innovaciones en San Luis Potosí son de gran importancia, porque ayudan a resolver la vida de padres de familia y maestros, además de que permiten consultar calificaciones desde un celular.

Esta herramienta permite ver cómo van los alumnos, y qué maestros están en cada escuela, y agradeció al gobernador de San Luis Potosí por poner esa herramienta a disposición de las escuelas del país.

Finalmente, recordó que se invierten 80 mil millones de pesos en infraestructura educativa, mientras que en los dos gobiernos anteriores se destinaron 20 mil millones de pesos.

 

NTX/ERM/HTV/EDU16
Previous Legisladores citan a Ruiz Esparza y a gobernador de Morelos por Paso Exprés
Next "El Chapo" contrataría a exabogados de Beltrán Leyva y John Gotti