Norcorea obliga a Consejo de Seguridad de ONU a reunirse de urgencia


Naciones Unidas, 29 Ago 2017.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) programó para este martes una sesión de emergencia, con el fin de debatir el lanzamiento de un misil de parte de Corea del Norte que cruzó el espacio aéreo de Japón.

La sesión, programada para cuando termine una reunión previamente acordada sobre sus operaciones de mantenimiento de la paz, sucede luego de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresara su deseo de que el Consejo de Seguridad abordara el reciente lanzamiento del proyectil.

El misil, lanzado en la madrugada de este martes de acuerdo con la hora local, sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y aterrizó en el mar territorial de Japón.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este martes al gobierno de Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones internacionales y lo exhortó a reabrir los canales de comunicación.

El titular de la ONU añadió que el lanzamiento viola resoluciones del Consejo de Seguridad, además de que “socava la seguridad y la estabilidad regionales y los esfuerzos para crear espacios para el diálogo”.

Por su parte, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, expresó este martes afuera del Consejo de Seguridad que Corea del Norte “ha violado todas y cada una de las resoluciones” de este organismo; “¡Ya basta!”, exclamó.

NTX/I/MZG/AES/

Previous Ricardo Anaya, desesperado por cubrir mentira de 3de3, afirma Ochoa
Next Si Trump elimina el DACA haría retroceder los sueños de una generación