Navarrete Prida coordina trabajos de apoyo a damnificados en Chiapas


México, 11 Sep 2017- Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, viajó al estado de Chiapas para coordinar trabajos de asistencia y apoyo a damnificados del sismo del 7 de septiembre.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que su titular será el encargado de esa tarea en la zona metropolitana que incluye los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa, Venustiano Carranza, Berriozábal, San Fernando, Jiquipilas, Acala, Ixtapa, Suchiapa, Totolapa, Chiapilla, 20 de Noviembre, Osumacinta y San Lucas.

En total, informó la dependencia en un comunicado, estos municipios suman un millón 166 mil 917 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La secretaría coordina las labores con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), así como con la Secretaría del Trabajo local y los alcaldes de dichos municipios.

Las acciones iniciaron este lunes con una reunión que tuvo como primer acuerdo la elaboración de un censo de daños, lo cual servirá para definir las prioridades en materia de apoyo a la población, como reconstrucción de viviendas, servicios de salud, generación de empleo, entre otras labores inmediatas.

Asimismo, dio a conocer que los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de esta semana y que datos del gobierno de Chiapas indican que el número de viviendas afectadas en todo el estado ascendía a 40 mil 633.

Se registraron también 16 decesos; en tanto, la cifra de damnificados se mantiene en un millón 479 mil 575 personas, mientras que 70 mil habitantes continúan en albergues.

NTX/BCG/DAP/SISMO16

Previous Oaxaca no está solo, asevera Osorio Chong
Next Catástrofe humanitaria en Myanmar es agravada por bloqueo de ayuda HRW