México y República Eslovaca acuerdan fortalecer relación bilateral


México, 21 Nov 2017.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Eslovaca, Andrej Kiska, acordaron incrementar la relación bilateral mediante diversos instrumentos de cooperación, así como impulsar el libre comercio.

En un mensaje a medios, en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente eslovaco, Peña Nieto dijo que en una reunión que sostuvieron, ambos mandatarios se pronunciaron por fortalecer el diálogo y entendimiento, además de la colaboración entre las dos naciones.

“Coincidimos en que este momento histórico es ideal para generar nuevos espacios que nos permitan profundizar el diálogo político entre ambas naciones”, expresó Peña Nieto en el patio de honor de Palacio Nacional.

Dijo que de manera especial, dialogaron sobre la necesidad de adoptar en el próximo año, el pacto mundial para una migración ordenada, segura y regular, que garantice el respeto de los derechos de los migrantes.

Asimismo, sobre el interés por ampliar las relaciones comerciales con repúblicas como la Eslovaca, para diversificar la relación de México con Europa central.

El presidente mexicano celebró que su homólogo, Andrej Kiska haya viajado al país acompañado de una importante delegación empresarial, lo que -confió- permitirá edificar nuevas oportunidades de negocios.

Los mandatarios firmaron una Declaración Conjunta, en la que se establece una revisión de los principales logros y compromisos, así como para incrementar la cooperación en temas de interés común con Naciones Unidas y la OCDE, incluyendo el apoyo recíproco de candidaturas.

Además, refrendaron el apoyo al libre comercio y la voluntad de impulsar la relación entre nuestros sectores privados, agregó el jefe del Ejecutivo federal.

También firmaron un convenio de cooperación en educación, juventud, deporte y cultura, y un memorándum de entendimiento entre la Academia Eslovaca de Ciencia y el Conejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que establece un marco jurídico para la cooperación científica, tecnología, académica y de innovación.

Dio a conocer que mañana miércoles se firmará un convenio entre Pro México y la Agencia Eslovaca de Inversión y Desarrollo del Comercio, para promover un mayor intercambio comercial entre nuestras naciones, y otro instrumento más entre el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y la Cámara de Comercio e Industria Eslovaca.

Peña Nieto agradeció el apoyo de la República Eslovaca en las negociaciones para actualizar el marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea, en especial el Acuerdo Global, que de concretarse “enviaremos un mensaje claro de nuestro compromiso con el diálogo, de nuestro compromiso con el libre comercio y la cooperación”.

Aseveró que este nuevo marco jurídico “permitirá intensificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión y de cooperación con la Unión Europea”.

En su oportunidad, el presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska destacó que hoy en día México es el mayor socio comercial de Eslovaquia en América Latina, y que su visita, la primera que realiza al país, se pueda reforzar la cooperación económica y académica.

Abundó que hablaron sobre un Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, modernizado, y que “Eslovaquia va a hacer todo lo posible para que se pueda firmar este acuerdo cuanto antes”.

“En el mundo de hoy tenemos que unirnos, no podemos dejar que nos separemos, que haya fragmentación, todos los valores comunes de la democracia y de la libertad deberían unirnos, no separarnos”, enfatizó.

Ninguno de los retos a los que los enfrentamos, ya sea el cambio climático, el calentamiento global, la migración o el desarrollo económico, se pueden afrontar estos retos solos. «El mundo, gracias a los nuevos medios de comunicación nos parece más pequeño”.

Por ello, “es obligación y el deber de nosotros, de los líderes de los países democráticos, de buscar los instrumentos para que estemos más cerca, porque tenemos que unirnos, no separarnos”.

Posterior al mensaje conjunto, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció una comida en honor de la vista de Andrej Kiska.

NTX/FMR/MAC

Previous Asamblea se asigna presupuesto de dos mil 366 mdp para el próximo año
Next México reafirma su compromiso contra cambio climático Pacchiano