México y ONU firman memorándum para combatir corrupción


México, 14 May 2019.- El Gobierno de México firmó un Memorándum de Entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) que busca, entre otras cosas, establecer un marco de cooperación en el desarrollo de proyectos para la prevención de conflictos de interés y la creación de un distintivo de integridad empresarial.

La firma del instrumento se realizó durante la Segunda Reunión 2019 del Grupo de Trabajo Anticorrupción (ACWG) del G20, que inició este martes en la Ciudad de México, bajo la presidencia conjunta de Japón y México.

Según detalló la Secretaría de la Función Pública en un comunicado, su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, encabezó la firma del instrumento, en conjunto con el director de la División de Tratados de la UNDOC, John Brandolino.

Luego de firmar el documento ambos funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo para discutir los términos de la implementación del memorándum.

Se acordó establecer una ruta crítica, con plazos e informes concretos y periódicos, que permitan transformar en hechos y resultados la colaboración entre ambas instituciones.

El convenio fortalece la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con México para llevar a cabo de manera conjunta los proyectos rectores de la nueva Función Pública en el país.

Los trabajos de la Segunda Reunión 2019 del ACWG del G20 se realizan en seguimiento al primer encuentro, que tuvo lugar en enero pasado en Tokio, Japón.

Con el apoyo de la presidencia japonesa del ACWG, México ha impulsado temas de vital importancia para el país y para la lucha anticorrupción en el mundo, como la participación de la sociedad civil y el sector privado en la prevención y el combate a la corrupción.

La secretaria de la Función Pública deseó éxito a todos los representantes de los principales mecanismos anticorrupción de los cinco continentes participantes en la Primera Reunión de Instrumentos y Mecanismos Internacionales relacionados con la Prevención y el Combate a la Corrupción.

El ACWG del G20 nació por acuerdo común en la Cumbre de Toronto de 2010 y, desde entonces, contribuye de manera proactiva a los esfuerzos internacionales para combatir la corrupción.

-Fin de nota-

NTX/JCV/CHA

Previous Alistan cambios al programa Hoy No Circula
Next Concede juez suspensión provisional a memorándum sobre reforma educativa