México solicita a Gran Bretaña extradición de Karime Macías


CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre 2018— Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), aclaró que la dependencia a su cargo sí investiga a Karime Macías, la esposa del ex gobernador Javier Duarte; mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya solicitó la orden de extradición al gobierno británico.

“Tenemos abierta una carpeta de investigación por fraude específico en contra de la señora Karime Macías y en contra de diversas personas relacionadas o cercanas”, explicó el funcionario, quien indicó que por razones de confidencialidad de la propia investigación no se puede revelar los nombres de esas que se indagan.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, Elías Beltrán indicó que desde el 9 de julio se hizo la solicitud a la SRE y en octubre quedó hecha la petición formal ante la instancia de justicia de Gran Bretaña.

Karime se mudó a Inglaterra donde vive con sus hijos luego de la detención de Javier Duarte.

“Tenemos entendido que se presentó [la petición de extradición] en octubre a la cancillería de dicho país. Estamos en espera de que se inicie el trámite y pasa de la cancillería al Departamento de Justicia, para que inicie, y en su caso se valore, si se cumple con los requisitos del tratado para que se libre orden de detención provisional con fines de extradición”, indicó.

La exprimera dama de Veracruz es acusada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes de simular contratos con empresas fachada en perjuicio patrimonial al Gobierno del Estado de Veracruz por la cantidad de 112 millones 216 mil 820 pesos; incluso presentó pruebas de su estilo de vida en Londres.

Por otra parte, Alberto Elías Beltrán también aseguró que, a pesar de que la PGR solo logró un acuerdo para que Javier Duarte pase nueve años en prisión, la investigación en su contra no ha terminado, por lo que se esperan más recursos en contra del exgobernador de Veracruz.

AM.MX/dsc

Previous México cae en ranking de facilidad para hacer negocios
Next Moody’s mantiene nota de México, pero advierte riesgos en inversiones