México refrenda compromiso de apoyo y protección a migrantes y refugiados


México, 21 Jun 2017.- México refrenda y realiza su mejor esfuerzo para apoyar a las personas que arriban en busca de refugio, a quienes lejos de verlos como extraños o gente de mal sabe que huyen de la violencia en busca de un mejor futuro, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“En México se trata de la mejor manera a quienes vienen de otros países. Ni como extraños ni como gente de mal, sino todo lo contrario: como gente que viene con dificultades, con un largo camino, con una historia muy negativa, muy mala, muy difícil, y que quiere ver hacia adelante y a partir de nuestro país mejores circunstancias en el futuro”, dijo.

Al sostener un diálogo con jóvenes refugiados en México, en el marco del Día Mundial del Refugiado, resaltó que naciones como Honduras y Guatemala tienen en promedio una tasa de 50 y 40 homicidios por cada cien mil habitantes, respectivamente, y en México la cifra asciende a 20 por cada cien mil.

“(En México) ya tenemos dificultades y eso que estamos en 20 (homicidios por cada cien mil. Entonces, si nos imaginamos que Honduras viene de 80 y ahora está en 50 y que Guatemala viene de 60 y ahora está en 40, si nosotros vemos las dificultades en nuestro país, entendemos bien los problemas de donde vienen (los migrantes)”, anotó.

Es decir vienen de lugares donde se encuentran los llamados “Maras” o quienes se dedican a la trata de personas, añadió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recordó que recientemente se reunió en los Estados Unidos con autoridades de esa nación, así como de Honduras, Guatemala y El Salvador, donde se puso de manifiesto esa situación de violencia.

Ante los jóvenes reunidos en la sede de Casa Alianza -como Jonathan, que era obligado a vender droga- ofreció “dar seguimiento a cada uno de ustedes, ver que estén cada vez en mejores condiciones, como lo están aquí mismo, y ver su futuro en el apoyo que les podemos dar como gobierno, en cada una de las áreas”.

“Queremos que se sientan queridos por México. Hoy es un buen día para decirles a ustedes, a los que han llegado, a sus papás, que haremos todo el esfuerzos del Estado mexicano para poder cuidarles, para poder protegerles y para poder ver hacia adelante un futuro mejor”, expuso.

Osorio Chong precisó que una cosa es el proceso migratorio y las reglas que se se deben seguir y respetar, pero otra es que una vez que las personas arriban al país, “lo que tenemos que hacer es un mejor trabajo para poder ayudarles en sus aspiraciones”.

Ello para dejar atrás esas malas historias y ver hacia adelante en la búsqueda de estos objetivos, de estas ilusiones, de estas esperanzas “que nosotros podemos ayudar a concretar”, concluyó.

 

NTX/GVM/MMH
Previous En Guerrero, uno de los estados con menor índice de desarrollo humano, Liconsa atiende a más de 216 mil personas
Next Gasolinas Magna y Premium cuestan hoy dos centavos menos