México mantendrá postura sobre Venezuela y no responderá a calificativos


México, 2 Jun 2017.- México no responderá a calificativos y tampoco cambiará su postura ante la situación en Venezuela, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto a las declaraciones de la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

En un comunicado detalló que las descalificaciones de la canciller venezolana no son nuevas y muestran que lo que dice México es importante, “que nuestro país tiene un peso real en la región”.

Agregó que la posición de México es firme, clara, está basada en principios y en una preocupación genuina sobre la grave realidad en Venezuela.

Expuso que la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada el miércoles pasado en Washington D.C. y en la que se evaluó la situación en Venezuela, se suspendió para reanudarse dentro de tres semanas, cuando se llevará a cabo la 47 Asamblea General de ese organismo en Cancún

Asimismo destacó que la decisión de suspender la reunión del miércoles se tomó luego de que se presentaran dos proyectos de resolución.

Uno propuesto por un grupo de 14 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay) y otro planteado por los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), detalló.

Ambos proyectos, anotó, son distintos y ninguno de los dos alcanzaba los votos necesarios para ser aprobados en el seno de la OEA, mientras que para el grupo de 14 países, dentro de los cuales está México, la propuesta del Caricom no contiene los elementos necesarios y fundamentales que debe tener una resolución.

La SRE agregó que, ante dicha situación, los países del Caribe propusieron dar más tiempo a la búsqueda de un acuerdo, con el fin de seguir trabajando durante los próximos días para acercar las posiciones antes de la Asamblea de Cancún.

Así, refirió que a través de los representantes de cada país ante la OEA y mediante el contacto directo entre los titulares de las cancillerías se trabajará para generar una resolución que logre los suficientes votos, lo que significa al menos 24 sufragios en favor de los 34 Estados miembros.

Para México, la resolución de la OEA sobre Venezuela deberá señalar la preocupación ante la cancelación de elecciones, la falta de respeto a la Asamblea Nacional, la existencia de presos políticos y el uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

También ante la convocatoria a una Asamblea Constituyente, hecho que más que brindar una solución a los problemas ha generado más polarización, apuntó.

Asimismo México se pronuncia porque en la resolución se haga un llamado al cese de la violencia y a que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo a través del diálogo.

 

 

NTX/PCR/MMH
Previous Defiende EUA su salida de Acuerdo de París
Next Liconsa opera en apego estricto a veda electoral