México inicia procedimientos sancionatorios contra filiales de Odebrecht


México, 14 Jun 2017.- La Secretaría de la Función Pública inició cuatro procedimientos sancionatorios, dos contra empresas filiales de Odebrecht y dos más contra sus respectivos representantes legales.

La dependencia informó en un comunicado que estas sanciones se establecen a través de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos, por probables responsabilidades, sin especificar en qué consistieron tales acciones.

Esta conclusión es parte de los resultados de la investigación que comenzó el 22 de diciembre de 2016, luego de iniciar una auditoría transversal sobre los diversos contratos que suscribieron esa constructora y sus filiales con dependencias del gobierno federal.

Algunos de esos contratos se establecieron con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del Estado mexicano, que ha colaborado ampliamente en dichas investigaciones.

Como parte de estas investigaciones, se identificaron probables responsabilidades administrativas, encuadradas en la Ley Federal Anticorrupción de Contrataciones Públicas.

En ese sentido, este miércoles se notificó a Odebrecht y sus representantes, quienes en término de ley tienen derecho a presentar las pruebas que consideren pertinentes en su defensa dentro del desahogo del procedimiento.

La notificación, aclaró la secretaría, “no prejuzga acerca de la probable responsabilidad administrativa, la cual será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso”.

En el comunicado, la secretaría reiteró su compromiso de reforzar los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias e instituciones de la administración pública federal, para prevenir y sancionar conductas contrarias a la ley.

El caso Odebrecht se conoció en diciembre del año pasado, cuando se publicó información en el sentido de que esa multinacional, de origen brasileño, realizó multitud de operaciones irregulares en varios países del mundo, incluyendo América Latina y México.

El tema comenzó a ser investigado desde hace varios meses por la Secretaría de la Función Pública, para detectar cualquier irregularidad que pudiera encontrarse en contrataciones que favorecieran a Odebrecht o sus filiales.

NTX/JCV/DAP
Previous Fundamental coordinación de gobiernos para eliminar violencia de género: Osorio Chong
Next Trabajo y educación, indispensables para abatir pobreza: Desarrollo Social