México, en posibilidad de otorgar visa humanitaria a haitianos


México, 23 May 2017.- México está en posibilidad de otorgar visa humanitaria a los tres mil 150 haitianos que se encuentran en Tijuana y Mexicali, Baja California, si así lo solicitan, afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios, Humberto Roque Villanueva.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que si así lo desean se les daría el documento “con derecho a trabajo remunerado por un año y, en la medida que esto se vaya contemplando como algo más formal, pueden solicitar la condición de refugio permanente”.

Entrevistado en el marco de la Segunda Cumbre Iberoamericana Migración y Derechos Humanos: Una nueva mirada, detalló que 500 haitianos ya han sido regularizados, pues se les ha otorgado permiso de un año, visa humanitaria y trabajo.

A pregunta expresa, Roque Villanueva resaltó el extraordinario trabajo que han realizado los diversos albergues ubicados en esas ciudades en apoyo a los haitianos.

“Lo que pudo hacer el gobierno federal, el gobierno estatal, particularmente el de Baja California, incluyendo el municipio, es apoyar a los albergues en especie” expuso el funcionario federal.

En otro asunto, Roque Villanueva informó que la deportación del extranjero de nacionalidad rusa, Aleski Makeev, es una decisión tomada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Abundó que sólo se está a la espera de que las autoridades judiciales determinen su situación jurídica por el presunto delito que cometió, aunque no se tiene fecha para su deportación.

Además, está “sujeto también a lo que pudiera surgir en el derecho penal, en relación a lo que ahora sabemos que cometió delitos aquí en México” y tiene que pagarlos, “porque si cometió un delito en México debe purgarlo, efectivamente, en el país”.

Roque Villanueva refirió que la autoridad migratoria le otorgó la visa humanitaria por un año, no una condición de refugiado permanente, derivado de la argumentación que dio a las autoridades mexicanas, de sufrir discriminación, “entiendo que en este caso fue de carácter sexual lo que alegó» el ciudadano ruso.

De tal suerte que una vez que la visa humanitaria se venció, el INM estaba por aplicar la medida correspondiente que es regresarlo a su país, dado la estancia irregular en que se encuentra.

La Segunda Cumbre Iberoamericana Migración y Derechos Humanos: Una nueva mirada, es organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

NTX/GVM/DAP/MAC
Previous Con espacios dignos y seguros se respalda el desarrollo de más familias chiapanecas
Next Pronta negociación del TLCAN dará certidumbre a inversionistas: Videgaray