México analizará con legisladores de EUA atención a «dreamers» mexicanos


* Gobierno federal dará asistencia consular y legal «dreamers» mexicanos

México, 5 Sep 2017.- El gobierno mexicano lamentó la decisión anunciada este martes, de dar por terminado el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), y expresó su profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refirió que es indudable que la determinación de la política migratoria de Estados Unidos, corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones.

Sin embargo, indicó que México no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy.

Añadió que ante esta situación el gobierno federal tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo estadunidenses, una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.

Desde el inicio de la nueva administración estadounidense, el gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México.

En ese sentido, aseguró que el gobierno de México, por conducto del embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

El gobierno de México, refirió, mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de ese país en apoyo a dicha solución, al tiempo que ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida anunciada este martes.

Asimismo, puntualizó que el gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes «dreamers» nacidos en nuestro país, indicó la dependencia federal en un comunicado.

En consecuencia, la cancillería, mediante la embajada y la red consular en esa nación, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida.

El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo «dreamer» mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

Reiteró que México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes «dreamers» que regresen al país, por lo que dependencias están fortaleciendo sus acciones con objeto de ofrecerles el mayor apoyo; aprovechar sus talentos y capacidades; e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional.

A su vez, destacó que se realizarán acciones específicas como bolsa especial de trabajo en México para «dreamers», a través de los Consulados; programa Crédito Joven para ellos en Estados Unidos y México; oferta de becas en México y otros países; acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y afiliación al Seguro Popular.

De igual forma, México hizo un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a mantenerse informada por medios oficiales, y a reportar cualquier abuso o irregularidad a su Consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude.

También, dijo, pueden llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana con número 1 855 4636 395; y a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar a su consulado.

NTX/PCR/MAC/MIGRA16

Previous Recibe INE solicitud para conformar Frente Ciudadano por México
Next Dispuesto Osorio Chong a reunirse con legisladores