Maestros forjan la Patria desde las aulas: Cepeda Salas


Este lunes el país recuperará su dinamismo, con el regreso a clases más de 26 millones de alumnos de Educación Básica, que serán atendidos por más de un millón 200 mil maestros, comprometidos a realizar su mejor esfuerzo en la Nueva Escuela Mexicana, destacó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Alfonso Cepeda Salas.

En un mensaje de bienvenida al Ciclo Escolar 2019-2020, enviado a las maestras y los maestros de todo el país, subrayó que los docentes “forjan a la Patria desde las aulas, todos los días contribuyen a la transformación de la vida de millones de mexicanos, al sembrar en los alumnos las oportunidades de un mejor futuro para ellos y sus familias. Esa es nuestra mayor contribución a la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente de la República”.

Cepeda Salas reconoció la participación de los maestros en la construcción del Nuevo Acuerdo Educativo, al aportar valiosas propuestas que quedaron integradas en los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución.

Ahora, dijo, “el desafío es que todos los derechos ganados se plasmen en las leyes secundarias, en eso estamos trabajando, no estamos pidiendo dádivas ni privilegios, sólo lo que en derecho nos corresponde”.

El dirigente nacional del magisterio confió en que en esta nueva etapa del país se haga realidad lo que la Organización Internacional del Trabajo define como trabajo decente, que “sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa certeza en el empleo, un salario justo, seguridad social, desarrollo personal y profesional, libertad para expresarnos y organizarnos para participar en las decisiones que afectan nuestras vidas”.

A quienes se integran al Sindicato en este ciclo escolar, les expresó que el SNTE “les entrega solidariamente las conquistas que durante más de siete décadas hemos logrado como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; esa lección de vida nos demuestra que sólo unidos podemos avanzar a nuestras aspiraciones como trabajadores”.

En tanto que, a los padres de familia, el maestro Cepeda Salas les reiteró que el SNTE está plenamente comprometido con la defensa de la escuela pública, la educación inclusiva, laica y gratuita, que permita formar integralmente a los niños y jóvenes del país.

El mensaje con motivo del inicio del ciclo escolar, grabado en video en un acto de unidad con todos los dirigentes nacionales y seccionales del país, circula por la plataforma y redes sociales del SNTE.

Este será el primer ciclo escolar completo bajo el signo de la Cuarta Transformación. En la nueva etapa de México, el Sindicato vive también su propia transformación para representar cada vez mejor a los maestros, y respaldar con mayor fuerza el proyecto nacional.

De acuerdo con el calendario escolar 2019-20, de 190 días, las clases concluirán el 6 de julio del próximo año.

Previous De oficio reportero: Amparos
Next TEMAS CENTRALES: Arde Morena