Listas, comisiones que editarán libros de texto acordes con nuevos planes


*Próximo jueves dan a conocer estrategia de equidad e inclusión

México, 3 Jul 2017.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que este martes presentará a los integrantes de las comisiones de especialistas que se encargarán de hacer los libros de texto acordes con los nuevos planes y programas de estudio para la Educación Básica Obligatoria.

Al dirigir su mensaje en la escuela primaria República Dominicana, en la colonia Morelos Ampliación, delegación Cuauhtémoc, también informó que el próximo jueves dará a conocer la estrategia para la equidad e inclusión y en breve la estrategia para la enseñanza del idioma inglés.

Nuño Mayer precisó que las comisiones que se encargan de elaborar los nuevos libros de texto estarán conformadas por expertos en ciencia, historia, tecnología y español.

De esta manera indicó que se tendrá la asesoría y el apoyo de las Academias Mexicanas de Lenguas, de Ciencias y de Historia que revisarán los libros conforme lo exigen los nuevos planes y programas educativos como parte del Nuevo Modelo Educativo, que entrará en operación en el ciclo escolar 2018-2019.

Afirmó que estos planes de estudio tienen una nueva visión pedagógica mediante la cual cada vez más los niños aprendan a aprender, razonar, discernir, formular hipótesis, tener un pensamiento científico y dominar el español, pero también el inglés como una segunda lengua.

«Todo ello viene en estos nuevos planes y programas en donde habrá menos extensión, pero mayor profundidad en donde también vamos a estar incluyendo lo que se conoce como habilidades socioemocionales para que se conozcan mejor, aprendan a autoregular sus emociones, para que aprendan a convivir con los demás a respetarlos, a estar seguros de sí mismos y a ser mucho más felices», dijo.

Nuño Mayer indicó que con estos planes y programas se tendrá más autonomía curricular en las escuelas, pues 20 por ciento de las materias que se estudien lo definirán en el Centro Educativo y aportarán con su creatividad los temas en los que quieren profundizar.

Al referirse al Programa Escuelas al CIEN, del cual es parte este plantel en el que se invirtieron casi tres millones de pesos en mejorar su infraestructura, destacó que se tiene un presupuesto de 50 millones de pesos para atender 33 mil escuelas en todo el país, de las cuales se tiene un avance de 12 mil.

Agregó que la reforma educativa y el Nuevo Modelo Educativo además implica la evaluación de los maestros que es una manera de saber qué es lo que está bien y cómo se puede mejorar, porque lo esencial es ver cómo se puede apoyar a los maestros para que cada vez sean mejores.

En esta segunda visita que realiza Nuño Mayer a este plantel educativo, izó la bandera blanca por la conclusión de las obras, y exhortó a los niños y niñas a estudiar e inclinarse por las ciencias.

Señaló que las niñas deben ser impulsadas a estudiar ciencia, matemáticas y tecnología en pro de la igualdad de género y les presentó a la maestra Áurea Carolina Gallardo, ingeniera física, integrante del grupo de científicas «NIÑASTEM», quién platicó su experiencia y lo que luchó desde que estaba en primaria para lograr su sueño de explorar el espacio.

También presentó al director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial e la Agencia Mexicana Espacial, Mario Manuel Arreola Santander, quien llevó un traje de astronauta hecho por científicos mexicanos.

NTX/ERM/CHA/MAC/EDU16
Previous Gobierno capitalino crea aplicación para aprender a separar la basura
Next México requiere de la unidad de todos para afrontar obstáculos: Cienfuegos