Liberación de Padrés Dagnino no afecta proceso contra su padre: PGR


México, 9 Ago 2017.- La liberación de Guillermo Padrés Dagnino no afecta el proceso que se sigue contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y los dos co-procesados, ni las órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en esa misma causa penal.

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) y recordó que Padrés Dagnino se encontraba sujeto a proceso, privado de su libertad, como probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En una tarjeta informativa, señaló que la liberación del hijo del exgobernador se deriva de un acto propio de procuración de justicia.

La institución, señaló, en ejercicio de sus atribuciones y facultades constitucionales, es la encargada de investigar y perseguir la comisión de los delitos y en su labor de procurar justicia, está obligada a valorar los medios de prueba que las investigaciones y el proceso arrojen.

En este sentido, subrayó que después de valorar los medios de prueba aportados por la defensa y por otros inculpados, se determinó que Guillermo Padrés Dagnino “no realizó conducta alguna relacionada con la disposición de recursos efectuada por la empresa en la que resultó ser socio”.

Sostuvo que “esa participación solo fue formal, sin que materialmente haya desarrollado actividad alguna relacionada con la toma de decisiones de la empresa, ni para adquirir recursos, como tampoco para transferirlos”.

Por ello, solicitó el sobreseimiento de la causa penal 25/2016, radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a favor de Guillermo Padrés Dagnino, a fin de que fuera liberado de manera inmediata, concluyendo así el proceso en su contra.

NTX/HAF/MTG
Previous Cae presunto colaborador de líder criminal abatido en Tláhuac
Next En proceso investigación de "Rafa" Márquez