Jóven mexicano desarrollará en Arabia proyecto para mejorar producción petrolera


México, 28 Ago 2017.- El estudiante mexicano Eduardo Valero Cano obtuvo una beca del 100 por ciento para cursar la maestría en la King Abdullah University of Science and Technology, en Arabia Saudita, donde desarrollará un proyecto para mejorar la búsqueda de yacimientos petroleros.

En la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (por su nombre en español), el joven oriundo del estado de Veracruz permanecerá durante dos años para estudiar la Maestría en Ciencias de la Tierra e Ingeniería.

“Estoy en el grupo de Modelado Sísmico e Inversión, el cual se dedica al desarrollo de algoritmos y avance de tomografía sísmica y propagación de ondas.”, señaló Eduardo Cano.

El estudiante de 23 años de edad ya se encuentra en Arabia Saudita, donde ha realizado un recorrido por las instalaciones de la institución y ha quedado sorprendido por la cantidad de dispositivos tecnológicos a los que tendrá acceso.

“Ese centro de investigación tiene una relación muy estrecha con Saudi Aramco, que es la compañía petrolera de Arabia Saudita y es la más grande del mundo, es un hecho que mi tema de investigación será el petróleo”, narró con gran emoción.

Eduardo Cano explicó que el equipo de investigación en el que se encuentra está conformado por jóvenes de diferentes países y cada uno tiene una línea de investigación distinta, sin embargo, todas están enfocadas a mejorar la producción de petróleo en los yacimientos.

Relató que su interés por la investigación se lo debe a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  pues fue ahí donde realizó su primer trabajo cuando participó en el programa de investigación científica, de la Academia Mexicana de las Ciencias.

“Tuve una estancia de siete semanas en la UNAM, a través del doctor Juan Martín Gómez González, él me motivo a la investigación y me interesé en cursar una maestría pero en el extranjero”, refirió.

Mientras realizaba esta actividad en la máxima casa de estudios, “Lalo” empezó a investigar dónde podría estudiar, y descubrió a la King Abdullah University of Science and Technology.

“A pesar de ser una universidad que tiene poco que abrió ha avanzado mucho y actualmente es la universidad más citada en el mundo, por eso me llamó la atención y dije: ´algo deben estar haciendo tan bien para crecer tan rápido´”, apuntó.

Agregó que es un lugar donde se ofrece educación de primera calidad y donde él puede crecer al máximo académica y personalmente.

“Sé que aquí voy a poder desarrollar todo mi potencial, la principal razón por la que me vine aquí fue para desarrollarme por completó”, dijo.

A Eduardo también le gustan las artes marciales y tocar guitarra, actividades que fue alternando mientras cursaba sus estudios, y fue así como logró concluir su educación superior con el mejor promedio de la Ingeniería en Geociencias, en el  Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas.

“Gracias a mi esfuerzo logré ser mejor promedio en Ingeniería en Geociencias, es una carrera muy práctica, tiene muchísimas aplicaciones, las ciencias de la tierra son muy amplias, con un amplio campo laboral, fue por eso que decidí cursar esa carrera”, dijo.

El joven mexicano narró que en ese instituto aprendió las bases para trabajar en la industria petrolera, sin embargo, en la UNAM empezó a apasionarse por la investigación.

“Al llegar a la estancia de verano  en la UNAM fue cuando me empecé a meter un poquito más en cómo es la investigación y ahí aprendí un tema distinto al de mi preparación académica, ahí yo aprendí sismología de terremotos que se combinó con la sismología de exploración petrolera”, explicó.

Eduardo, hijo de un ingeniero jubilado de Pemex, quiere terminar la maestría en Arabia Saudita, después continuar con el doctorado y finalmente regresar a México para emplearse en el campo de la investigación, y de esta forma su proyecto pueda ser útil.

El joven investigador pide a los mexicanos tener visión y planear perfectamente lo que quieren hacer de su futuro, “Porque si quieren dedicarse a la investigación, es un campo muy bonito pero también muy demandante, es mejor que desde antes tengan en mente lo que quieran investigar”.

“Mi mensaje es que se preparen muy bien y tengan definido que quieren, busquen programas de ayuda. Algo muy importante para irse al extranjero es contactar personas que trabajen en el tema de interés, por ello es de vital importancia tener bien definido el tema interesado en estudiar”, destacó.

“Lalo” está muy emocionado en estos momentos y busca que su proyecto de maestría contribuya a mejorar la producción de petróleo en México, pero dice que no hubiera ingresado a esta institución educativa sin la ayuda de Citibanamex, quien lo apoyó para realizar la documentación y también con cursos de inglés.

Y es que el programa Jóvenes de Excelencia apoya a estudiantes universitarios mexicanos sobresalientes, que cursan los últimos dos años de su carrera en alguna institución pública de educación superior y que tienen la intención de estudiar una maestría en el extranjero.

El apoyo económico se otorga para reforzar sus conocimientos en el idioma inglés a través de estancias de verano y cursos relacionados con su área de estudio, en universidades en el extranjero.

Desde su creación en 2014, Jóvenes de Excelencia ha invertido 45.5 millones de pesos a través de Fomento Social Banamex, se han beneficiado mil 127 becarios, y a la fecha cerca de 110 jóvenes cuentan con la carta de aceptación para ingresar a su maestría.

NTX/ISM/GZP

Previous Nueva ronda negociadora del Acuerdo Transpacífico inicia en Australia
Next El caso de Rafa Márquez y Julión Alvarez aún en dimes y diretes...