Italia niega extradición de Yarrington a México


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril 2018.—   La Corte de Casación de Italia rechazó la demanda de extradición de Tomás Yarrington presentada por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con los magistrados italianos, no hay condiciones adecuadas para una extradición por la existencia de una situación de crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles de México.

Por ello, el caso volvió a ser turnado al Tribunal de Apelación de Florencia, ciudad donde Yarrington se encuentra privado de su libertad desde su arresto en 2017. Tendrá que evaluar las graves carencias del sistema penitenciario mexicano antes de tomar una decisión definitiva.

El abogado del exgobernador de Tamaulipas manifestó anteriormente el riesgo de un trato inhumano y degradante en las prisiones mexicanas, argumento aparentemente considerado para el fallo de este martes, de acuerdo con el diario Reforma.

La decisión final sobre el envío del exfuncionario a Estados Unidos, avalada con anterioridad, permanece pendiente por parte del Ministro de Justicia italiano. Pasará 30 días en la cárcel de Sollicciano en lo que se decide a qué país será extraditado a aquel país.

Los gobiernos de México y Estados Unidos solicitaron al gobierno de Italia les conceda la extradición de Yarrington Ruvalcaba.  Es acusado de lavado de dinero, corrupción y otros delitos, fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia.

AM.MX/dsc

Previous Sociedad, factor importante para la agenda de gobierno Navarrete Prida
Next Resolución legal sobre Jaime Rodríguez impactará proceso electoral INE