Invita SEDESA a personas con sobrepeso a acudir a los 16 módulos de  atención a la obesidad en la CDMX


 

  • Los Módulos de Atención a la Obesidad ubicados en las 16 delegaciones combaten en el sobrepeso en etapa inicial para frenar la obesidad y las enfermedades crónicas  degenerativas.
  • A base de una sana alimentación y ejercicios, la clínica de la Obesidad de Iztapalapa logra que pacientes bajen de 4 a 5 kilos de peso al mes.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA), cuenta con 16 Módulos de Atención a la Obesidad (MAO), en cada una de las delegaciones de la CDMX, para prevenir y atender oportunamente trastornos metabólicos como el sobrepeso y la obesidad, desde el primer nivel de atención, y con ello evitar el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión arterial.

Los Módulos de Atención a la Obesidad fueron creados en el año 2015 por impulso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, a través de estas clínicas que operan en Centros de Salud atendieron durante el año pasado a 14 mil 800 pacientes, mientras que en lo que va de 2017, han sido atendidos más de 5 cinco mil con problemas de sobrepeso y obesidad, a quienes se les otorgó un servicio integral.

Un ejemplo de la eficacia de esta estrategia, es el MAO, ubicado en el Centro de Salud “Chinampac de Juárez” en Iztapalapa, donde se atiende a 5 mil 500 personas, de las cuales el 50 por ciento ha logrado bajar de peso y se mantienen en control.

“Esto es un muy satisfactorio, un éxito, porque se tiene un resultado importante en la disminución de la obesidad y mejora la calidad de vida”, expresó la doctora Mirna Calderón Espíndola, responsable del MAO en Iztapalapa.

El mayor número de casos con altos índices de obesidad que atienden son adultos de entre 20 y 50 años y en cuanto a género, son más los casos de mujeres con estos padecimientos.

Comentó que la intervención de médicos, nutriólogos y enfermeras inhiben riesgos de los principales padecimientos que la obesidad provoca, o en su caso, permite su atención a tiempo, como es la aparición de diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Con el apoyo de un psicólogo y de un activador físico, en los tratamientos se pone énfasis en ayudar a los pacientes con una alimentación adecuada y activación física, esta combinación basada en adoptar estilos de vida saludables ha sido una herramienta eficaz para que los pacientes puedan reducir de 4 a 5 kilos en promedio al mes.

La labor del nutriólogo es básica en este proceso, toda vez que se encarga de orientar y concienciar al paciente en su alimentación y se le recomienda y explica un régimen alimenticio personalizado sobre los alimentos a consumir, cantidades y tiempos para cada comida.

“Se les dice en que va a consistir el desayuno, la colación matutina, la comida, la colación de media tarde y la cena, así como la cantidad de alimento tanto de origen animal, cereales, frutas y verduras, a fin de hacer más equilibrada su alimentación”, detalló la nutrióloga, Estela Gómez García del MAO Iztapalapa.

En la mayoría de los casos, dijo, los resultados se empiezan a ver casi de inmediato, con la ayuda de los pacientes que muestran disciplina en sus consultas y en el cumplimiento de los  planes de alimentación y ejercicios. “Bajar cuatro kilos en un mes, impacta en lo emocional, se sienten más motivados llegar a su peso indicado”, agregó.

Los MAO atienden a pacientes que son referidos de centros de salud y los que acuden a consulta y son detectados con el problema de sobrepeso. Para mayor información la población puede llamar a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, los 365 días del año.

Previous Ejecutivos de Finanzas afirman que México tiene “cartas” para renegociar TLCAN
Next Continúan descuentos en pasajes a estudiantes y maestros: SCT