Investiga Función Pública a funcionarios de Comunicaciones por Paso Exprés


México, 1 Ago 2017.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario, por el tema del Paso Exprés en Cuernavaca, donde dos personas murieron al caer en un socavón.

En un comunicado, la SFP detalló que como parte de las investigaciones que se realizan a consecuencia de los hechos fatales del 12 de julio, “se cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionados con posibles riesgos de la obra”.

También, aclaró que “al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención a las mismas, y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó posible responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Sin embargo, la SFP aclaró que no hará públicos sus nombres y cargos, por respeto al principio de presunción de inocencia. Además, aclaró que estos procedimientos no excluyen otras líneas de investigación relacionadas con servidores públicos estatales o municipales.

La dependencia detalló que el 17 de julio inició una auditoría al Centro SCT Morelos, al que se solicitó documentación de la contratación de obra pública y servicios relacionados; estudios de mecánica de suelo, proyecto ejecutivo y bitácoras de obra.

La auditoría tiene como propósito revisar procesos como la contratación de empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor; que la calidad de los trabajos cumpla con los alcances contractuales conforme a la normatividad; y las acciones por las empresas que construyeron y supervisaron la obra.

Forman parte de la investigación los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación.

“A partir de las Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias hechas por la ASF respecto a la Cuenta Pública del 2015, la SFP investiga si las modificaciones al proyecto de la obra contaron con la autorización de la unidad administrativa competente”, expuso la dependencia.

En otra parte de su comunicado, la SFP detalló que se revisa la obra pagada y no ejecutada, como parte de la misma labor.

Otro punto que está bajo revisión, son los contratos celebrados entre la administración pública federal y las empresas relacionadas con la obra del Paso Exprés de Cuernavaca.

A través de los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, la SFP ha iniciado la recopilación de la información relacionada con todos los contratos celebrados por dependencias o entidades federales y las empresas que participaron en la construcción y supervisión del Paso Exprés”.

La SFP refrendó su compromiso de investigar exhaustivamente cualquier acto alejado de la legalidad, honradez, eficiencia e imparcialidad en el ejercicio de la función pública e imponer las sanciones correspondientes.

NTX/JCV/MTG
Previous Senado de EUA confirma a Christopher Wray como nuevo director del FBI
Next Federación y Estado amplían cobertura médica en Chiapas