Instituto Nacional Electoral sobresee quejas contra Eva Cadena


México, 14 Jul 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobreseyó las quejas en contra de Eva Cadena por su presunta participación en el financiamiento ilegal de recursos para las campañas en Veracruz.

En sesión extraordinaria, con nueve votos en favor, el máximo órgano de dirección del INE establece que son insuficientes las pruebas aportadas por los quejosos, Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para sancionar a la exlegisladora.

El órgano electoral determinó que la prueba consistente en un video que fue entregado de forma anónima a un medio de comunicación no fue admitida, pues se trata de una grabación privada que fue obtenida de manera ilegal. En el video aparece la exdiputada de Veracruz recibiendo dinero en efectivo.

El consejero Benito Nacif expuso que para ser admitida como prueba en procedimientos administrativos y penales debe ser presentada por una de las partes involucradas.

“No puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad sobre la base de una prueba que es ilícita”, expuso el consejero al argumentar el proyecto aprobado por el Consejo General.

Nacif expuso que las autoridades están obligadas a seguir los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de valoración de pruebas, además tiene la responsabilidad de “no promover la industria de las grabaciones y de las intervenciones ilícitas”.

Al argumentar su voto en contra, la consejera Pamela San Martín dijo que la interpretación votada por la mayoría del Consejo General acota las facultades que tiene esta institución para conocer de hechos que no puede dejar de investigar.

 

 

NTX/GAG/MMH
Previous Inaugura Peña Nieto Hemiciclo al Defensor de la Patria
Next Récord en generación de empleo en junio, destaca Secretario del Trabajo