INE y tiendas de autoservicio promoverán participación cívica rumbo a 2018


México, 3 Jul 2017.- A dos meses de que inicie formalmente el proceso electoral de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmaron un convenio de colaboración para promover la participación cívica de los ciudadanos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el acuerdo sirve de base para diseñar actividades de promoción de la cultura cívica y elaborar materiales que contribuyan a que los empresarios realicen sus actividades comerciales y financieras sin incurrir en faltas a la norma.

Consideró que dicho convenido sienta las bases de certeza para poder tener conocimiento de cuáles son las normas, los límites y las posibilidades que el sistema electoral permite de cara al 2018, así como reconocer la participación responsable de la ANTAD que se suma a la tarea de construir ciudadanía y fomentar la participación política.

Por otra parte, Córdova Vianello dijo que es necesario que las autoridades electorales realicen una intensa campaña de pedagogía pública para explicar el andamiaje institucional que garantizará la imparcialidad y la certeza de las próximas elecciones en todo el país.

Explicó que se trata de comunicar con la mayor claridad posible los procedimientos que permitieron transitar de un sistema de partido hegemónico a un sistema de partidos plural y competitivo.

La intención es dejar atrás el erróneo supuesto “de que el sofisticado instrumental democrático construido a lo largo de un cuarto de siglo y darle equidad a las contiendas, es comprendido, es entendido y es asumido por toda la ciudadanía y los actores”, expuso en rueda de prensa.

Reconoció que las autoridades electorales cuentan con un andamiaje democrático complejo que “ciertamente es considerado como un sistema robusto por los organismos regionales y multilaterales especializados en la observación electoral, pero que es difícil entenderlo”.

 

“De hecho, me parece que es un verdadero desafío para las autoridades electorales explicar los detalles, candados y procedimientos de un sistema electoral tan complejo, barroco, dirían algunos, como el nuestro, en un contexto además de desencanto con la democracia”, reiteró.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yañez, comentó que la formalización de este esfuerzo busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y responsabilidad que se debe tener en los ejercicios democráticos del país.

Dejó en claro que la ANTAD y sus 106 asociados, que están distribuidos en 55 mil tiendas de México, son ajenos a cualquier partido político y/o candidato independiente, y refrendó el compromiso de promover la participación cívica a los más de 22 mil clientes.

 

NTX/CTS/MAC
Previous Titular de Marina destaca mayor capacidad de respuesta por tecnologías de vanguardia
Next Osorio Chong destaca impulso al empoderamiento de la mujer