Inaugura Núñez foro sobre responsabilidad administrativa


En el encuentro convocado por la Secotab participan conferencistas de 18 estados, especializados en combate a la corrupción

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que sólo siendo plenamente responsables en el ejercicio de la función pública, se estará en condiciones de desterrar el perverso vicio de la corrupción, y advirtió que en esta lucha debe actuarse conforme a la ley, no a partir de subjetividades.

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional La responsabilidad administrativa de los servidores públicos y particulares en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, el mandatario aseveró que cualquiera que tenga encomendado algún cargo dentro de la vida pública, sea por elección o por designación administrativa, tiene la obligación de conducirse con estricto apego a las normas.

Subrayó que el Sistema Nacional Anticorrupción representa una de las reformas más trascedentes que el país ha tenido en la materia, y aseguró que en correspondencia a ese esfuerzo, desde Tabasco se trabaja aceleradamente para estar a la altura del reto que implica este reclamo de la sociedad.

En el foro convocado por la Secretaría de Contraloría de Tabasco (Secotab), al que concurren representantes de entes de fiscalización y órganos de control interno de 18 entidades del país, además de los contralores de los 17 municipios del estado, Núñez Jiménez resaltó que la ciudadanización de este sistema representa un ingrediente fundamental para evitar complicidades entre servidores públicos.

Remarcó que el modelo en construcción también tiene el mérito de integrar a todas las partes involucradas con el acceso a la información, la transparencia, la justicia administrativa, la fiscalización, la persecución de los delitos y la procuración de justicia, así como la identificación de faltas administrativas y delitos.

El jefe del Ejecutivo expuso que una vez que en Tabasco el Poder Legislativo aprobó el decreto de reforma constitucional en la materia, se avanza en la terminación de la arquitectura legal del sistema local, lo que implica sacar adelante un paquete de diez leyes secundarias.

Refirió que como parte de este esfuerzo normativo, ya están revisadas las iniciativas de leyes Anticorrupción y de Fiscalización del Estado que serán propuestas al Congreso local, y en breve se procederá hacer lo propio con el proyecto de reforma a la ley para transformar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Tribunal de Justicia Administrativa.

Núñez Jiménez explicó que este último Tribunal tendrá a su cargo dirimir las faltas administrativas graves y sancionarlas, en tanto que los órganos de control interno y la Secretaría de la Contraloría serán responsables de aplicar las sanciones y los procedimientos relativos a faltas no graves, estableciendo para ello criterios claros.

Añadió que el paquete legislativo también incluye reformas al Código Penal, para reconfigurar los delitos en la materia, y por lo menos cinco reformas a las leyes orgánicas del Congreso local, del Poder Judicial, de la Administración Pública Estatal, de los municipios y de la Fiscalía General del Estado, esta última vinculada con la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

En el foro que se prolongará hasta mañana martes, participan conferencistas especializados en materia de responsabilidad administrativa y combate a la corrupción.

Previous Hospital general de la villa reanudó actividades tras limpieza y sanitización por afectaciones por lluvias
Next Alerta CONDUSEF por préstamos falsos de la empresa Autofinanciamiento Intégrate