Hijos de migrantes morelenses obtienen pasaporte estadunidense


Cuernavaca, 22 Jun 2018.- Un primer grupo de hijos de morelenses, nacidos en Estados Unidos, recibieron su pasaporte americano, el cual tramitaron en abril pasado durante las mesas de atención que instaló la embajada americana en los municipios de Cuernavaca y Tetecala.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos informó que los 141 menores que lograron obtener el documento, que les permitirá la entrada a ese país, lo recibirán en bloques programados con cita previa del 20 al 26 de junio.

El pasaporte americano, otorgado por la embajada a través de la Sección de Servicios para Ciudadanos Americanos, es uno de los beneficios a los que tienen derecho las personas que nacieron en Estados Unidos, sin importar el estatus legal de sus padres.

En el primer grupo, 40 menores recibieron el documento oficial en la mesa de atención que la Sedeso y la embajada instalaron en Tetecala el 24 de abril.

Los menores, de 17, 14 y 11 años respectivamente, revelaron que por el momento ocuparán el pasaporte solo para viajar a Estados Unidos a visitar a sus familiares, a quienes no ven desde hace diez años que sus padres decidieron regresar a Morelos.

Ahí mismo, Charlie Miguel, que nació en Aurora, Colorado, y ahora vive en Tlaltizapán desde hace una década, reveló que ahora que cuenta con el pasaporte, concluirá sus estudios en el Colegio de Bachilleres y luego partirá a la ciudad de Denver para continuar sus estudios y trabajar.

La Sedeso indicó que fue la primera vez que la legación diplomática acercó a la entidad este tipo de módulos en beneficio de los hijos de migrantes morelenses, quienes por desconocimiento, no habían obtenido el documento que les brinda certeza jurídica y de identidad.

Puntualizó que en las jornadas se recibieron unas 240 solicitudes, de las cuales más del 60 fueron aprobadas. Para el trámite debieron presentar el formato DS-11, acta de nacimiento de la persona solicitante, el pago correspondiente a través de Money Order, entre otros requisitos.

NTX/VGV/SGR/MIGRA16

Previous La ONU pide a la Corte Penal Internacional investigar abusos en Venezuela
Next Vigilará Cofepris retiro de cereal contaminado