Grupos de trabajo avanzan en negociación del TLCAN


Washington, 17 Ago 2017.- México, Estados Unidos y Canadá pusieron en marcha las sesiones de sus grupos de trabajo para abordar temas específicos de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó hoy el subsecretario mexicano de Economía, Juan Carlos Baker.

“Es una agenda en la que se empezará a tener una serie de ideas acerca de los temas más técnicos, más específicos, para poder abordar esta conversación”, explicó el funcionario a los periodistas en el Hotel Marriott Wardmam, sede de la primera ronda de negociaciones.

“Los expertos de diversas áreas están reuniéndose, cada uno de ellos tiene una agenda, todos, bastante cargada”, agregó Baker.

En paralelo, los jefes negociadores de los tres países se encuentran en sesión permanente para coordinar las actividades de los grupos de trabajo, que se reúnen en distintos recintos del hotel.

Baker detalló que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense Chrystia Freeland, se reunieron el miércoles tras la ceremonia inaugural y después comenzaron las sesiones de los grupos de trabajo.

El equipo de negociadores de la Secretaría de Economía está integrado por unas 40 personas, además de los miembros de otras dependencias del sector público, incluidas las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Medio Ambiente y órganos autónomos.

“Es un equipo que cubre todos y cada uno de los temas en el espectro de la negociación”, abundó el funcionario.

Asimismo, se encuentra en Washington un grupo de 150 empresarios bajo la dirección del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Las negociaciones de la primera ronda, que comenzaron el miércoles, se extenderán hasta el domingo, cuando está previsto un comunicado conjunto sobre los eventuales avances de las negociaciones.

“Tendremos una idea clara del nivel de progreso que alcanzamos en esta ronda y también con base en eso definiremos cuáles son las cosas que se tienen que hacer para en vísperas de la siguiente ronda”, puntualizó Baker.

El miércoles, el secretario Guajardo manifestó su expectativa de que la primera ronda de negociaciones dé como resultado un “documento básico” de cada mesa para iniciar el proceso formal de negociación de textos, en la reunión en México en septiembre.

Por la mañana, Guajardo se reunió en la embajada mexicana con la delegación de ocho senadores mexicanos que asiste al proceso de negociaciones, a quienes dio un informe del avance de la primera jornada de trabajo.

El grupo incluye a los senadores Dolores Padierna, Marcela Guerra, Ernesto Cordero, Héctor Larios, Gerardo Flores, Ascención Orihuela, Ricardo Urzúa y Héctor Flores.

NTX/I/JLZ/FUP/TLCAN17
Previous Analizan en TLCAN visa para fortalecer movilidad de trabajadores en la región
Next Nada irregular en los contratos de Pemex con Odebrecht: Lozoya Austin