Gobernadores destacan alcances de la reforma educativa y compromiso de maestros


México, 17 Jul 2017.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presida por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó los alcances de la reforma educativa, la cual, se señaló, es de las reformas estructurales más importantes del país.

En la reunión de trabajo de la Comisión de Educación de la Conago, con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, también se reconoció el compromiso de los maestros para ser evaluados en materia de desempeño.

Sobre todo, en aquellos estados donde se registraron resistencias por parte de los docentes para cumplir con esta obligación como fue en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del gobierno capitalino, Mancera Espinosa, en su calidad de presidente de la Conago, resaltó el trabajo realizado a lo largo de 23 reuniones de este organismo con el gobierno federal en materia educativa.

Reconoció el esfuerzo fundamental que han realizado en últimas fechas los gobiernos locales con relación a la agenda de reforma educativa.

Mancera Espinosa destacó los aspectos del Nuevo Modelo Educativo para aprender a aprender, para que los niños y las niñas puedan comprender mejor, con nuevos libros de texto gratuito, materiales digitales y una educación más equitativa e incluyente.

En ese sentido, afirmó que la Conago esta lista, pues el paradigma de la sociedad del conocimiento será otro de sus retos, “y estoy seguro que a la cuenta y al dar cuenta a las nuevas generaciones, seguiremos hablando de logros y de avances.

“La Conferencia Nacional de Gobernadores, como espacio de diálogo y concertación de federalismo, seguirá impulsando esta tarea”, puntualizó.

En su oportunidad, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, reconoció el apoyo de los gobernadores para que la reforma educativa y el Nuevo Modelo Educativo lleguen a buen puerto.

Asimismo, informó a los mandatarios estatales sobre los resultados de la Auditoria a la Nómina Magisterial, donde reportó 44 mil 76 plazas irregulares, que representan cinco mil millones de pesos, que se pagaban y no estaban ocupadas.

Agregó que ya se ha dado solución y se ha suspendido el pago a más de 10 plazas de esas que no fueron localizadas, las cuales, de no ser reclamadas y debidamente comprobada la ocupación por un docente en activo, se pondrán a concurso.

“Hoy podemos decir que la mayoría de estas plazas ya regresaron a las escuelas o estamos en proceso de que regresen a las escuelas, gracias al trabajo que han hecho los gobernadores y la gobernadora en el país».

Añadió que «este es un acto histórico, se le está poniendo fin a décadas de falta de transparencia y de malos manejos de la nómina educativa”.

El funcionario federal indicó que esta es una tarea que realizaron juntos los gobiernos locales y el federal, escuela por escuela y ahora se tienen resultados que hacen públicos, en la más absoluta transparencia y combate a la corrupción.

Puntualizó que también los gobiernos locales y federal han trabajado juntos para presentar las políticas específicas del Nuevo Modelo Educativo para la inclusión, enseñanza a través de que los niños aprendan a razonar.

Además de la educación socioemocional, el aprendizaje del inglés, el fortalecimiento de las escuelas Normales e impulsar la cultura y cuidado a la salud, entre otras estrategias, así como los nuevos planes y programas de estudio.

«Concluimos formalmente en esta reunión, así como empezamos el proceso de la construcción del Nuevo Modelo Educativo, que lo iniciamos en una reunión formal de la Conago en la SEP, hoy concluimos el proceso para conocer y poner en marcha todas la nuevas políticas del Modelo Educativo”, comentó.

NTX/ERM/JRD/EDU16

Previous Miguel Ángel Yunes demanda que Javier Duarte sea castigado con prisión
Next Gasolinas mantienen su precio este martes