Gobernadores de tres países hablarán sobre TLCAN el 14 de julio


México, 8 Jun 2017.- El próximo 14 de julio, gobernadores y premieres de México, Canadá y Estados Unidos dialogarán en Rhode Island, en la Unión Americana, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Miguel Ángel Mancera.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), confirmó dicho encuentro al concluir la reunión con el presidente la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), Terry McAuliffe.

«Hemos podido tener un acuerdo sustancial para adelantar la reunión en donde podamos estar los gobernadores de México representados, los gobernadores de Canadá, los gobernadores de Estados Unidos”, sostuvo el mandatario capitalino.

En un comunicado, dio a conocer que dicho encuentro es un logro muy importante para continuar el diálogo sobre el papel de los gobiernos locales en la renegociación del TLCAN.

La víspera, el mandatario de la Ciudad de México se reunió con el presidente del Consejo de la Federación de Canadá (COF) y premier de Yukon, Sandy Silver,  y hablaron sobre el mismo tema.

El diálogo entre los presidentes de la Conago, la NGA y la COF hizo posible adelantar la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, como parte de un encuentro histórico de mandatarios locales para abordar la modernización del TLCAN.

Destacó que la reunión de este jueves abre paso al análisis de la economía global y el papel del TLCAN y la deuda ecológica de los países del norte con las naciones del sur como parte de una nueva visión del planeta.

«La estabilidad de América del Norte demanda la aplicación de medidas ortodoxas, pero también exige innovar estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable», expuso.

En ese sentido, resaltó que los gobiernos locales juegan un papel importante en la resolución a problemas específicos, como la cuestión ambiental o el asunto migratorio.

Asimismo, enfatizó que la prosperidad regional no es más que el reflejo de la fortaleza de los gobiernos locales en Estados Unidos y México.

 

NTX/JRR/DAP
Previous Próxima integración de varones de 13 a 15 años a padrón de Liconsa
Next El ex director del FBI en comparecencia que al parecer no afecta a Trump