Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y titular de SCT ponen en operación nuevo puente de la unidad


PUERTO REAL, Carmen-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, pusieron en operación el nuevo puente de La Unidad con inversión cercana a los dos mil millones de pesos y una longitud de 3.2 kilómetros, el segundo más largo de México y el quinto de Latinoamérica, construido sobre el mar.

“Este gran puente es palabra cumplida; a Carmen y a Campeche se le cumple, ¡porque se le cumple!”, afirmó categórico el mandatario estatal previo a develar la placa inaugural de la monumental obra que une a la isla de Carmen con el macizo continental y es de vital importancia para el desarrollo de la región sureste.

Moreno Cárdenas dijo que era una obra pendiente para Campeche y Carmen, y que con su puesta en marcha se está demostrando que existe no solo la firme determinación para impulsar el crecimiento y el desarrollo, sino que no hay límites para los campechanos, pues es un pueblo con carácter, que su palabra tiene valor y la hace sentir con toda fuerza y firmeza.

Comentó que ‘las aves de mal agüero’ una vez más se volvieron a equivocar cuando decían que se iba a caer el viejo puente antes de concluir el nuevo: Nosotros no íbamos a permitir que el puente colapsara, ya la historia nos dejó un profundo dolor con la tragedia del ‘pangazo’, ocurrida en 1980.

Agregó que debido a que el estado no recibió durante 12 años el respaldo del Gobierno de la República para construir la magna obra, desde el primer día de su gestión se propuso realizarla a como diera lugar e imponiéndose el reto de edificarla en un tiempo récord que llevó 24 meses y 19 días, y para lo cual contó con el apoyo del ex presidente Enrique Peña Nieto para iniciarla y del actual titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para terminarla y ponerla en servicio.

Por otra parte, el mandatario señaló que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera hoy a Campeche como el estado número uno en los rubros del sistema político, estable y funcional, y del sistema jurídico más objetivo y confiable del país; en tanto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo considera el estado con la menor incidencia delictiva, es decir el más seguro de México, liderazgo nacional que ha mantenido en los 45 meses que lleva la administración estatal.

Luego de enumerar una serie de obras de infraestructura que se han construido durante su gobierno y marcan el camino hacia la transformación del estado, el titular del Ejecutivo resaltó los alcances que en materia de recuperación económica ha obtenido Campeche, al indicar que a diferencia de la caída de nueve mil arribos anuales que tuvo el puerto de Ciudad del Carmen, con la crisis de la industria petrolera, actualmente registra más de 14 mil llegadas de embarcaciones al año.

Ante representantes de los sectores político, económico y social, indicó que en el primer trimestre de 2019 de acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Campeche tuvo un crecimiento económico del 4.8 por ciento.

Abundó que la recuperación se confirma con los datos que aportó la Secretaría del Trabajo del gobierno federal al considerar a Campeche como el tercer estado del país que creció en la creación de empleos formales registrados ante el IMSS, en el primer cuatrimestre del 2019, frente al mismo periodo de 2018, al observar más de cuatro mil 160 nuevos empleos creados.

Comentó que, con esas cifras, Campeche tiene el mejor primer cuatrimestre en los últimos siete años y el mejor segundo cuatrimestre en los últimos 18 años.

Con antelación, Jiménez Espriú puntualizó que el nuevo puente de La Unidad, es una obra estratégica que provoca un cambio cualitativo importante, no sólo en beneficio del estado, sino de miles de viajantes que transitan hacia la Península de Yucatán.
Precisó que para este 2019 se destinará a Campeche un presupuesto de 460 millones de pesos en carreteras libres de peaje, alimentadores y caminos rurales, y otro tanto a la modernización y construcción de carreteras. Al tiempo que resaltó que Campeche está en el centro de otro de los proyectos prioritarios del gobierno federal como el Tren Maya, el cual potenciará el desarrollo económico, turístico y cultural de la región.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Seduopi, Álvaro Buenfil Bermúdez, detalló que el puente de La Unidad tiene garantizado un tiempo de vida de 50 años, su longitud es de 3.2 kilómetros y tiene un ancho de corona de 14 metros que incluye dos carriles de circulación de 3.50 metros, acotamientos, guarniciones y parapetos.
Además, cuenta con 72 claros de 45 metros y uno de 37, un gálibo que alcanza 17 metros en su altura máxima y se estima que registre un aforo de cinco mil vehículos diariamente que podrán circular a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
La superficie de rodamiento es de 38 mil 883 metros cuadrados y cuenta con drenajes pluviales, señalamientos vertical y horizontal, 20 juntas de dilatación diseñadas para hacer más cómodo el tránsito del usuario, todo esto sobre una losa de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor en promedio, que se apoya sobre 438 trabes tipo Nebraska de 45 metros de longitud por 2.20 metros de peralte incluyendo diafragmas y neoprenos distribuidas en 74 apoyos.
Señaló que la obra es segura y de calidad, ya que una vez concluida la superficie de rodamiento se realizaron 20 pruebas de carga estáticas y 10 de carga dinámicas a lo largo de la estructura, con el fin de verificar que los parámetros con que los que fue diseñado cumplieran con la seguridad necesaria para los usuarios.

Mencionó que a casi 37 años de inauguración del viejo puente de La Unidad éste ya cumplió con el propósito para el cual fue construido, pues actualmente presenta deterioros en su estructura y en corto plazo será intransitable.

También estuvieron presentes los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri; el alcalde del Carmen, Óscar Rosas González, así como los ex gobernadores Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar, Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Previous Baja en calificaciones, factor de riesgo que debe atenderse Banxico
Next Piden destitución de director del Politécnico por mal manejo de recursos